domingo, 29 de junio de 2014

CELEBRACIÓN DE LA OCTAVA DEL CORPUS CHRISTI EN NUESTRA PARROQUIA.


EL SANTÍSIMO SALE, EN PROCESIÓN DE TRASLADO, DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA A LA IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD, EN LA OCTAVA DEL CORPUS CHRISTI CELEBRADA POR PRIMERA VEZ EN NUESTRA PARROQUIA DESDE HACE AÑOS.

Tal y como se había decidido y organizado en la última reunión el Consejo Parroquial de Pastoral, a propuesta de unos fieles: una semana después de la Solemnidad del Corpus Christi, y coincidiendo con la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, se ha celebrado la Procesión de la Octava del Corpus Christi en nuestra Parroquia de San Juan Bautista, el domingo 29 de junio.

A primera hora de la mañana se cortaban las calles al tráfico para que un grupo de colaboradores de la Parroquia y de vecinos pudieran instalar los tres altares que se han colocado a lo largo del recorrido. Los vecinos también adornaban con colchas los balcones de sus casas. Dos agentes de la Policía Municipal estaban desde primeras horas controlando el tráfico por la zona.

A las 11:30 horas comenzaba la Eucaristía Parroquial, presidida por el Párroco, en la Iglesia de San Juan Bautista, en la Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo. Al término de la Comunión y tras los avisos parroquiales se procedía a introducir al Santísimo en la Custodia, que, después de la incensación y oración, el Párroco ha portado para la salida procesional bajo palio. Comenzaba la procesión con el repique de campanas de los dos templos-sedes de la Parroquia. Los fieles han acompañado con velas y con el canto, estando también presentes algunos hermanos de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, de la Cofradía de la Esperanza y de la Cofradía de la Soledad, todas con sede canónica en uno de los dos templos de la Parroquia.

Tres altares sencillos se han instalado para hacer Estación. El primero ha sido obra de un grupo de colaboradores de la Parroquia, y ha estado a los pies de la torre campanario de la Iglesia de San Juan Bautista, justo a la salida. El siguiente ha sido en la Plaza de San Juan Bautista, debajo de los conocidos "Balcones de Palo" y ha sido colocado por una familia. Y el tercero ha sido colocado en un porche de un bloque de pisos en la Plaza de la Merced, con la colaboración de los vecinos.

A la llegada a la Iglesia de la Virgen de la Piedad esperaban hermanos de la Hermandad de la Virgen con velas para recibir al Santísimo que, después de recorrer la nave central del templo, ha sido colocado en la Mesa del Altar, en el Presbiterio; tras la incensación y oración, se ha impartido la Bendición con el Santísimo que, a continuación, se ha reservado en el Sagrario, finalizando así esta emotiva y recogida celebración de oración con el Señor.

Con la Eucaristía y celebración de la Procesión del Santísimo en la Octava del Corpus Christi, y coincidiendo con la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, se ha clausurado oficialmente el Curso Pastoral 2013-2014 de la Parroquia.