viernes, 20 de junio de 2014

REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE BAZA PARA ORGANIZAR LA SEGURIDAD DE LA FIESTA DEL CASCAMORRAS EN LA IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD.


Se reúne en el Ayuntamiento de Baza los responsables de garantizar la seguridad en la Iglesia de la Virgen de la Piedad durante la Fiesta del Cascamorras en sus dos versiones: la tradicional de adultos y la infatil.

En la mañana del viernes 20 de junio se han reunido en el Ayuntamiento de Baza, en el despacho de la Concejalía de Cultura, Doña Yolanda Fernández, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baza, Don Emilio José Fernández, Rector de la Iglesia de la Virgen de la Piedad, Don Antonio Vallejo, miembro de la Asociación Cultural del Cascamorras de Baza, Doña Rocío Ruíz, Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, y Don José Noguera, miembro de la Junta de Gobierno de la misma Hermandad, y ha justificado su ausencia la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix. La razón de esta reunión ha sido la de organizar la seguridad en la Iglesia de la Virgen de la Piedad en los días en los que se celebrará la Fiesta del Cascamorras, y de manera especial y concreta cuando éste hace su entrada para visitar a la Virgen en su Templo.

En la tarde del seis de septiembre tiene lugar la tradicional Fiesta del Cascamorras, en la que, después de haber recorrido las calles de la ciudad, éste llega a la Plaza de la Merced donde termina su trayecto para entrar en el Convento de la Merced donde se ducha y se viste con el traje de gala, para después poder pasar a la Iglesia y postrarse en oración ante la imagen de la Santísima Virgen de la Piedad. Con el deseo de que todo transcurra con normalidad como el año pasado, se va a disponer de un grupo de guardias de seguridad que impedirán que las personas que han participado en la Fiesta accedan al Convento de la Merced, donde sólo se le permitirá la entrada a los acompañantes oficiales del Cascamorras y a los periodistas que presenten su acreditación. Al Templo de la Virgen de la Piedad sólo podrán entrar las personas que deseen asistir a la Novena de ese día, que accederán por la puerta externa del Memorial.

El año pasado se hizo por vez primera la Fiesta del Cascamorras Infantil en la tarde del día cinco de septiembre. En la reunión de hoy se ha evaluado la manera en la que transcurrió la llegada del Cascamorras a la Iglesia de la Piedad esa tarde y se ha acordado lo siguiente para este año:

  • La salida del Cascamorras será en la Plaza de las Eras a la hora que decida la Asociación Cultural del Cascamorras de Baza.
  • Como coincide que esa tarde se celebra la Novena a la Virgen de la Piedad, se procurará que el Cascamorras llegue a la Plaza de la Merced después de que el acto litúrgico haya terminado.
  • El Cascamorras, una vez haya llegado a la Plaza de la Merced, pasará al Convento de la Merced y por el interior de éste accederá al Templo de la Virgen para postrarse ante la imagen de la Virgen de la Piedad.
  • A la llegada del Cascamorras a la Plaza de la Virgen de la Piedad las puertas exteriores del Templo estarán abiertas para que los niños puedan ver desde la Plaza el momento en el que el Cascamorras se presenta y ora ante la Virgen. Se colocarán unas vallas en la puerta exterior de la Iglesia para impedir que los niños y sus acompañantes puedan acceder al interior de la misma. Una vez que el Cascamorras haya terminado su saludo a la Virgen, éste se marchará y se cerrarán las puertas de la Iglesia dando fin al acto.

Se ha insistido por parte de los organizadores del Cascamorras Infantil de que uno de los objetivos principales de esta actividad es inculcar en los niños, ya desde pequeños, que la Fiesta del Cascamorras en Baza tiene el origen y sentido en la Virgen de la Piedad, de ahí el interés por mostrarles el momento en el que el Cascamorras se encuentra con la imagen de la Virgen y le reza. Pero al mismo tiempo se ha querido guardar el sentido sagrado del Templo no permitiendo la entrada a la multitud.