sábado, 21 de junio de 2014

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI, DÍA DE LA CÁRITAS DIOCESANA.


EL DÍA DEL CORPUS CHRISTI ES TAMBIÉN EL DÍA DE LA CARIDAD, POR LO QUE CÁRITAS DIOCESANA CELEBRA SU CAMPAÑA EN ESTE DÍA PARA QUE PODAMOS COLABORAR, A TRAVÉS DE ESTA INSTITUCIÓN, CON LOS MÁS DESFAVORECIDOS DE NUESTRA SOCIEDAD.

En la tarde del Jueves Santo se sitúa la celebración de la Última Cena, en la que los Evangelios señalan la institución de la Eucaristía. Por este motivo, desde hace siglos, el jueves posterior a la Solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia ha celebrado la Solemnidad del Corpus Christi, que, por no ser día festivo en el calendario, se ha trasladado al domingo aunque en algunos lugares se sigue celebrando el jueves.

La Eucaristía es el Sacramento en el que Cristo se hace presente en las especies del Pan y el Vino, los alimentos que nos vivifican corporalmente, siendo por la consagración el Cuerpo y la Sangre de Cristo, alimentos que nos vivifican espiritualmente.

Compartir un mismo Pan y beber el mismo Vino, comulgar el Cuerpo y la Sangre de Cristo, nos compromete con el hermano y nos invita al amor. Amarnos fraternalmente supone compartir los bienes con los que menos tienen. No hay Eucaristía si después no vivimos en la caridad con Dios y con los Hermanos.

Cáritas es una institución eclesial que ejerce el ministerio de la caridad con los más necesitados, mediante las donaciones que recibe y que después reparte, y mediante proyectos que pretenden dignificar a la persona. Una parte importante de esta institución son los voluntarios, los que de manera desinteresada y sin ninguna gratificación, dedican su tiempo y cualidades en esa tarea de ayudar al prójimo.

Las colectas de las celebraciones eucarísticas del domingo 22 de junio, Solemnidad del Corpus et Sanguinis Christi (Cuerpo y Sangre de Cristo), irán destinadas a Cáritas Diocesana.