lunes, 7 de julio de 2014

DÍA DE ORACIÓN ANTE EL SANTÍSIMO EN UNA TRADICIÓN DE SIGLOS EN NUESTRA PARROQUIA.


DESDE LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DE NUESTRA PARROQUIA, SE VIENE CELEBRANDO EN LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA UNA JORNADA DE ORACIÓN ANTE EL SANTÍSIMO EN LA QUE DURANTE VARIAS HORAS SE ADORA AL SEÑOR. ANTE LA DISOLUCIÓN DE ESTA HERMANDAD SACRAMENTAL, LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA QUIERE CONTINUAR CON LA ORGANIZACIÓN DE ESTE ACTO CULTUAL.

En los siglos XVI y XVII aparecen con fuerza las Hermandades Sacramentales que por iniciativa de la monarquía española del momento se van erigiendo en casi todas las parroquias del Reino de España, por la influencia del Concilio de Trento, lo que hace suponer que en Baza existiría no sólo en la Parroquia de San Juan Bautista sino también en la de la Iglesia del Sagrario (Iglesia Mayor), de la que parece sí haber documentación, y en la de Santiago.

La Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Juan Bautista ya no existe jurídicamente, pero sí se mantiene un grupo de antiguos hermanos que conserva la tradición recogida en los Estatutos de la mencionada Hermandad, en los que se establecía tener una jornada de adoración al Santísimo Sacramento, que se expone de manera solemne, desde entonces, en la Iglesia de San Juan Bautista durante el segundo domingo de julio.

Con la finalidad de que esta costumbre no se pierda con la desaparición de los pocos hermanos que quedan de la Hermandad de Santísimo de nuestra Parroquia, la Cofradía de la Virgen de la Esperanza quiere asumir este servicio de organizar esta jornada de adoración para todos los fieles de nuestra Parroquia y, en general, para quien desee unirse a este acto de oración durante el tiempo que estime cada uno. Para lo cual los hermanos de la Cofradía de la Esperanza van a organizar unos turnos entre ellos, de una hora de duración, para que en las horas que el templo esté abierto y el Señor esté expuesto en la Custodia, Éste no se quede sólo en ningún momento. A parte de estos turnos, todo el que lo desee, como ya hemos dicho, puede unirse el tiempo que quiera.

A continuación de la Eucaristía Parroquial que se celebrará en la Iglesia de San Juan Bautista, a las 11:00 horas, del segundo domingo de julio, día 13, el Párroco, Don Emilio José Fernández, expondrá al Santísimo en la Custodia situada en la Mesa del Altar Mayor, que permanecerá expuesto allí desde ese momento hasta las 20:25 horas, que será cuando se haga la Reserva para dar comienzo a la Eucaristía en la Novena de la Virgen del Carmen. 

Las fotografías son de archivo, de años anteriores.