viernes, 11 de julio de 2014

LA SANTA SEDE CONCEDE EL TÍTULO DE PATRONA DE LA CIUDAD DE BAZA, JUNTO A SANTA BÁRBARA, A LA VIRGEN DE LA PIEDAD.


DON GINÉS GARCÍA BELTRÁN, OBISPO DE GUADIX, HA RECIBIDO HOY UN ESCRITO DE LA SANTA SEDE EN EL QUE SE CONCEDE EL TÍTULO DE PATRONA DE BAZA A LA VIRGEN DE LA PIEDAD, JUNTO A SANTA BÁRBARA.

Una vez pasada la Fiesta de la Virgen de la Piedad del año 2013, la Hermandad de la Virgen de la Piedad iniciaba el proceso para solicitar la concesión del Patronazgo de la ciudad de Baza a la Virgen de la Piedad, junto a Santa Bárbara que es la Patrona desde la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

Elaborado el Expediente de la solicitud, en el que se adjuntaron numerosos testimonios y al que se sumaron las solicitudes escritas de instituciones, parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones, particulares, etc. de la ciudad de Baza, dicho Expediente se envió al Obispado de Guadix para que, junto con la petición del Señor Obispo, se tramitara y se hiciese llegar a la Santa Sede, en concreto a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Durante varios meses se ha esperado la respuesta, deseando que llegase lo antes posible para poder celebrar el Nombramiento de la Virgen de la Piedad como Co-Patrona de Baza, tal y como se tenía previsto, el día 8 de septiembre de este año 2014, coincidiendo con el día de su Fiesta. Todo estaba pendiente de que llegara la concesión por parte de la Santa Sede con el necesario tiempo para poder organizar y preparar este importante acontecimiento.

Teniendo por delante las vacaciones de este verano, en las que muchos hermanos miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Piedad aprovechan para descansar en otros lugares, y sin tener la certeza de que la concesión del Nombramiento llegaría antes del 8 de septiembre, el pasado mes de junio hubo una reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Hermandad, presidida por el Consiliario, Don Emilio José Fernández, junto con la Hermana Mayor, Rocío Ruiz, en la que se aprobaron algunas de las propuestas que se hicieron para la celebración, antes, durante y después, del Nombramiento oficial de la Virgen de la Piedad como Co-Patrona de la ciudad de Baza, que será finalmente dentro de la solemne Eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis de Guadix, el día 8 de septiembre, Fiesta de la Virgen de la Piedad.

A partir de este momento hasta finales de agosto, la Hermandad de la Virgen de la Piedad, junto al Párroco y Consiliario, comienza a trabajar en la preparación de todos los actos que se van a realizar con motivo del Nombramiento oficial de la Virgen de la Piedad, Co-Patrona de Baza, actos que ya les iremos informando con antelación.