martes, 21 de enero de 2014

FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR, "LA CANDELARIA", EN LA IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD.

Desde muy antiguo se celebra en la Iglesia la Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo de Jerusalén, hecho que se sitúa a los pocos días de nacer. El Evangelio de San Lucas nos dice que cuando sus padres, San José y la Virgen María, lo presentaron, el anciano Simeón cogió al Niño en sus brazos y lo reconoció como el Mesías Salvador, LA LUZ QUE ALUMBRA A LAS NACIONES. Por eso esta Fiesta se celebra litúrgicamente con una procesión con velas o candelas encendidas, de ahí también el nombre de "Fiesta de la Candelaria".

En muchos lugares en los que la Virgen María es venerada como la Patrona en una de sus numerosas advocaciones, especialmente en los sitios donde la imagen de la Virgen está representada con el Niño Jesús en sus brazos para resaltar su maternidad, esta Fiesta se celebra de manera más cuidada.

Por eso este año queremos que la celebración de esta Fiesta se haga también en la Iglesia de la Virgen de la Piedad, en la que se custodia la imagen de la Patrona de Baza, la Santísima Virgen de la Piedad.

La Fiesta de la Presentación del Señor o Candelaria siempre se celebra el 2 de febrero, y este año, a pesar de que es domingo, prevalece esta Fiesta. En la tarde del sábado 1 de febrero, al término de la Sabatina que comienza a las 18:30 horas con la Exposición del Santísimo y el Rezo del Santo Rosario, comenzaremos la Eucaristía de las Primeras Vísperas de la Fiesta de la Presentación del Señor, a las 19:00 horas, con una procesión con candelas encendidas por el interior del templo. Y en la misma Eucaristía se hará la Presentación de los niños que estén presentes en la celebración.