sábado, 18 de octubre de 2014

INICIO DEL CURSO COFRADE DE TODAS LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA PARROQUIA.


LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS CANÓNICAS, CON SEDE EN UNO DE LOS DOS TEMPLOS DE LA PARROQUIA, CELEBRAN POR PRIMERA VEZ DE MANERA CONJUNTA EL INICIO DEL CURSO PASTORAL COFRADE 2014-2015, Y LO HACEN E EN LA IGLESIA DE LA PIEDAD.

Por primera vez las hermandades y cofradías canónicas de la Parroquia de San Juan Bautista de Baza se han unido para celebrar de manera conjunta el acto del Inicio del Curso Pastoral Cofrade 2014-2015. Hasta ahora lo habían hecho de manera individual cada una de ellas a lo largo del mes de octubre. Este año, por iniciativa de ellas, se ha preferido hacer así para potenciar el sentido de Parroquia y de unión entre ellas, al mismo tiempo que se evitaba al Consiliario que se multiplicara.

El acto ha sido dentro de la Eucaristía y Sabatina del sábado 18 de octubre, a las 19:30 horas, en la Iglesia de la Piedad. Momentos antes llegaban y se colocaban en el Presbiterio los estandarte de cada una de las cinco cofradías y hermandades, que han estado en un lugar destacado para presidir la celebración eucarística.

La Eucaristía ha estado presidida por el Párroco y Consoliario, Don Emilio José Fernández, de las hermandades y cofradías parroquiales: la Hermandad de la Virgen de la Piedad, la Cofradía de la Esperanza, la Cofradía de la Soledad, la Hermandad del Nazareno y la Agrupación Parroquial del Santo sepulcro. Han asistido todos los miembros de la junta de gobierno de cada una de las hermandades y cofradías, y a la cabeza el hermano mayor de cada una de ellas. La liturgia ha sido preparada entre todos y ha sido participativa.

En la homilía el Párroco ha felicitado el signo de la unidad al estar presentes todas las hermandades y cofradías de la Parroquia, les ha invitado a ser mediadoras y transmisoras de la fe, y les ha insistido que ponga su corazón no en las cosas materiales sino en las de Dios para amarlo y adorarlo, de tal manera que no tengan un corazón dividido sino que: sabiendo apreciar lo material cuiden sobre todo lo espiritual.

Después de la homilía, toda la Asamblea de fieles ha sido interrogada en la Fe; acto seguido cada uno de los hermanos y hermanas de las cinco hermandades y cofradías ha renovado su juramento ante los Evangelios, teniendo de testigo al Consiliario. Después de la Comunión y tras la oración final, se ha realizado el Rito del Envío en el que el Consiliario le ha entregado una vela encendida a cada uno de los hermanos mayores para que sean portadores de la verdadera Luz, Jesucristo. Y con la vela en sus manos se ha cantado, como todos los sábados, la Salve a la Virgen de la Piedad, con la que se ha concluido la Santa Misa.

Está previsto que el domingo 21 de junio de 2015 se clausure, en la Eucaristía Parroquial, en la Iglesia de San Juan Bautista, el Curso Pastoral Cofrade que hoy se ha iniciado.

























Fotos de Don Carlos Valle.