jueves, 30 de octubre de 2014

REPARACIÓN DE LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA.

Durante un mes las campanas de la Iglesia de San Juan Bautista no han podido voltear.



SE HA REPARADO LA AVERÍA EN EL CABLEADO ELÉCTRICO QUE PROVOCÓ QUE LOS MOTORES DE LAS DOS CAMPANAS QUE VOLTEAN EN LA IGLESIA DE SAN JUAN SE QUEMARAN Y DEJARAN DE FUNCIONAR.

Desde el pasado domingo 5 de octubre las dos campanas que voltean en el campanario de la Iglesia de San Juan Bautista, ayudadas por un motor eléctrico, han estado sin poder sonar en los avisos de la Misa Parroquial de los domingos. Casi un mes después de estar silenciadas, han sido reparadas por los técnicos de la empresa jiennense ROSAS, que se desplazaron desde Torredojimeno (Jaén) para solucionar el problema.

Lo primero que descubrieron los técnicos fue que el motor de cada una de las dos campanas presentaba una avería irreparable y por lo tanto, el primer paso que había que dar era la sustitución de éstos por unos nuevos, tratándose de un modelo que en la actualidad sólo se consigue en Europa a través de una empresa que los fabrica en Bélgica.


Intentando averiguar la causa de la rotura de estos dos motores se barajaron varias posibilidades y se contemplaron varias causas, pero al final, tras hacer las comprobaciones pertinentes, la hipótesis más convincente era que los motores se habían quemado a consecuencia de un cambio de tensión eléctrico, ya que este tipo de motores funciona y recibe la energía eléctrica a través de un cableado trifásico. Se comprobó que en uno de los puntos del trayecto del cableado trifásico que pasa por el interior de la Iglesia no llegaba la corriente eléctrica. Resulta que dicho cable se encuentra embutido en una de las paredes laterales del Templo de San Juan Bautista, por lo que extraerlo para sustituirlo por otro suponía obrar en la pared que va desde la puerta de la Sacristía hasta la Capilla donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Esperanza. Para evitar tener que hacer obra, finalmente se ha optado por colocar un nuevo cableado para las campanas, pero esta vez éste no va enterrado en la pared sino que queda fuera de ella, lo que hace más fácil su localización en caso de futuras averías.

Las campanas volverán a voltear por primera vez para dar los avisos de la Eucaristía en las primeras vísperas de la Solemnidad de Todos los Santos, en la tarde del día 31 de octubre, y así quedan reinauguradas en un día tan señalado. El coste de esta reparación requiere de la colaboración de todos, por lo que se reciben donativos para este fin, los cuales se pueden entregar al Párroco.