miércoles, 29 de octubre de 2014

REUNIÓN DEL EQUIPO DE FORMACIÓN COFRADE DE LA PARROQUIA.

Se han elegido los temas y ponentes; se ha elaborado el Calendario de las charlas.




EL EQUIPO DE FORMACIÓN COFRADE (EFC) DE LA PARROQUIA SE HA REUNIDO PARA ORGANIZAR EL SEGUNDO CURSO DE FORMACIÓN PARA LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DE NUESTRA PARROQUIA QUE SE LLEVARÁ A CABO DURANTE EL CURSO PASTORAL 2014-2015.


En la tarde del martes 28 de octubre se ha reunido en el salón de la Casa Parroquial el Equipo de Formación Cofrade (EFC) de la Parroquia de San Juan Bautista de Baza, formado por el Párroco, Don Emilio José Fernández, por el Secretario del Consejo Parroquial de Pastoral, Don Carlos Valle, y por los vocales de formación de cada una de las hermandades y cofradías parroquiales. A la reunión sólo han faltado dos vocales que han justificado su ausencia. 

La reunión ha comenzado haciendo revisión y balance de las charlas del anterior y primer Curso de Formación de Hermandades y Cofradías de la Parroquia, en el Curso Pastoral 2013-2014. La valoración ha sido positiva no sólo por los temas que se impartieron y por los ponentes que participaron, sino que además por el hecho de hacerse de manera conjunta entre todas las Hermandades y Cofradías con sede canónica en nuestra Parroquia, hecho que contribuye a fomentar la unidad entre todas.

Después se han propuesto temas y ponentes para el nuevo Curso de Formación cofrade 2014-2015, dejando el segundo viernes de cada mes como el día en el que se realizarán las charlas, a las 20:30 horas, en la Sala Juan Pedernal del Convento de la Merced de Baza.

Terminada la reunión, Don Carlos Valle se ha puesto en contacto con todos los ponentes elegidos para comunicarles su elección, el tema que han de exponer y la fecha de la charla. 

Una vez que todos han aceptado y se han acordado con ellos las fechas, el Calendario de las charlas de Formación Cofrade 2014-2015 queda de esta manera:

Viernes 14 de noviembre de 2014.
Tema: La celebración cristiana: símbolos y ritos. 
Ponente: Don Emilio José Fernández, Párroco de San Juan de Baza.

Viernes 12 de diciembre de 2014.
Tema: La Alegría del Evangelio, del Papa Francisco.
Ponente: Don José María Tortosa, Delegado diocesano de Apostolado Seglar y Párroco de Jérez del Marquesado.

Viernes 9 de enero de 2015.
Tema: La caridad y el amor fraterno.
Ponente: Don José Antonio Robles, Delegado diocesano de Cáritas y Párroco de Jesucristo Redentor de Guadix.

Viernes 13 de febrero de 2015.
Tema: ¿Qué es ser hermano y cofrade?
Ponentes: Don Antonio Manuel Travé, Delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Párroco de Santiago de Baza.
y Don Javier Rueda, miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Soledad de Baza.

Viernes 8 de mayo de 2015.
Tema: La mujer en la Iglesia.
Ponente: Don Francisco Serrano, Profesor de Religión.

Se ha convenido, como en el curso anterior, que las charlas tienen como objetivo la formación cristiana no sólo de los hermanos y cofrades sino que también está abierta la asistencia a ellas de cualquier fiel joven o adulto que desee formarse.

Se ha convenido también que las charlas durarán unos 45 minutos aproximadamente. Cuando éstas terminen, se darán dos minutos de intermedio para quienes que tengan que marcharse puedan abandonar la sala y permanezcan los que deseen continuar en una segunda parte, que no durará más de media horas, en la que se abre la posibilidad del debate y de las preguntas. Para animar y coordinar el diálogo en esta segunda parte se ha elegido a Don Carlos Valle como moderador.

También se ha hablado de la necesidad de cuidar la formación de los niños que participan en las hermandades y cofradías. En ese caso, como donde más niños y niñas hay es en la Cofradía de la Soledad, en el Paso del Resucitado, se ha visto la posibilidad de que haya unos minutos de formación con los niños antes de los ensayos que realizan en Cuaresma para preparar la procesión. De todas maneras es algo que también hay que consultarlo con la Junta de Gobierno de dicha cofradía.