jueves, 16 de octubre de 2014


VISITA PASTORAL DEL OBISPO.

19. REUNIÓN Y CONSTITUCIÓN DE CÁRITAS PARROQUIAL.

Para ver toda la crónica pinche con el ratón aquí debajo en "Más información".


A las 20:00 horas del jueves 16 de octubre, en la sala Juan Pedernal del Convento de la Merced, ha tenido lugar el encuentro y reunión del Obispo, Don Ginés García Beltrán, acompañado del Párroco, Don Emilio José Fernández, con los miembros de Cáritas Parroquial.

La reunión ha comenzado con una presentación de los asistentes que el Párroco ha hecho y de una exposición en la que éste ha indicado cómo poco a poco se ha ido constituyendo este grupo de voluntarios de la Parroquia para formar y constituir la Cáritas Parroquial, y de cómo desde hace meses se viene trabajando para ello. El Párroco ha insistido en las características y campo de trabajo de este grupo, y que esto es plenamente compatible y ha de estar en coordinación con la Cáritas Interparroquial, que es la suma de todas las Cáritas parroquiales de Baza. Esto ha de conseguirse con diálogo que lleve al entendimiento.

El Obispo ha comenzado su intervención resaltando la importancia de Cáritas Interparroquial de Baza desde hace años, y de cómo esta ha contribuido ha hacer que la crisis económica tan agresiva que venimos padeciendo haya sido más llevadera para muchas familias necesitadas. 

Don Ginés ha subrayado que no se concibe una comunidad cristiana donde no se tiene hueco para la caridad. Por lo que es necesario que, además de la Cáritas Interparroquial, exista la Cáritas Parroquial, por las siguientes razones:

  • La Cáritas Parroquial ha de concienciar a la Comunidad cristiana de la realidad de la pobreza y del ejercicio de la caridad.
  • La Cáritas Parroquial ha de detectar dónde está y se encuentra la pobreza en la Parroquia y en el Barrio.
  • La Cáritas Parroquial ha de ayudar más allá del reparto de alimentos, es decir, atendar otros tipos de pobreza.

La Parroquia, ha continuado diciendo el Prelado, tiene que ser consciente de que la caridad no se delega sino que Cáritas Parroquial es toda la Parroquia, por lo que todos han de colaborar aunque en nombre de la Comunidad parroquial haya un grupo de voluntarios que hace este trabajo.

El Obispo ha invitado a que se comience a dar pasos y a funcionar, para lo que ha prestado el servicio de un equipo de Cáritas Diocesana encargado de orientar "técnicamente" a la Cáritas Parroquial y que vendrían desde Guadix para formar a los voluntarios cuando a éstos mejor les convenga. Ha añadido que "andando se hace el camino" y que desde la experiencia se va perfilando el proyecto de la Cáritas Parroquial.

El Grupo de Cáritas Parroquial de San Juan Bautista está formado por su Directora, Doña Maria Piedad Casado, miembro de Cruz Roja, y por varios voluntarios parroquiales, así como un miembro de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Juan, un miembro de la Asociación Española Contra el Cáncer, un miembro de la Parroquia en Cáritas Interparroquial, un asistente social residente en el Barrio, y los vocales de Caridad de las hermandades y cofradías de la Parroquia, aunque a la reunión sólo han asistido el vocal de la Hermandad de la Piedad, de la Cofradía de la Soledad y de la Agrupación Parroquial del Santo Sepulcro.