domingo, 16 de noviembre de 2014

PRIMERA CHARLA DEL SEGUNDO CURSO DE FORMACIÓN COFRADE DE LA PARROQUIA.

El tema fue la Celebración cristiana: símbolos y ritos.



COMIENZA EN LA PARROQUIA EL SEGUNDO CURSO DE FORMACIÓN COFRADE, Y LO HACE CON LA PRIMERA CHARLA IMPARTIDA POR NUESTRO PÁRROCO Y CON EL TEMA LITÚRGICO DE LOS SÍMBOLOS Y RITOS EN LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS.


El viernes 14 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Sala Juan Pedernal del Convento de la Merced de Baza, daba comienzo el Segundo Curso de Formación Cofrade de la Parroquia con la primera de las cinco charlas programadas para este Curso Pastoral 2014-2015.

El ponente ha sido Don Emilio José Fernández, nuestro Párroco y Consiliario de todas las hermandades y cofradías de la Parroquia. El tema que ha desarrollado ha sido titulado "La celebración cristiana: símbolos y ritos.


Fernández ha comenzado explicando el significado de la palabra "Liturgia" y el sentido de ésta en todas las religiones y lo peculiar de ésta en el cristianismo. Ha explicado en qué consiste la Lirturgia cristiana y cómo ésta se centra en Cristo y cómo sólo desde Él se puede entender.


La exposición ha continuado describiendo las celebraciones más importantes en la vida de la Iglesia, y cómo desde la Pascua y desde la Navidad, las dos grandes fiestas, se va organizando lo que llamamos el Año Litúrgico. De ahí ha explicado el sentido de los colores y de otros signos y símbolos más destacados del cristianismo presentes en la liturgia y en el arte. Ha terminado la charla con la explicación de los elementos principales y de las partes de la celebración eucarística, así como unas breves pinceladas sobre la Liturgia de las Horas, también llamada Oficio Divino.


Por vez primera, tal como acordó el Equipo de la Formación Cofrade de la Parroquia, tras la exposición del ponente se ofreció la posibilidad de que las personas que lo desearan pudieran abandonar la sala y las que también lo desearan pudieran quedarse unos minutos más para participar en una segunda parte o sesión que consistió en abrir un tiempo, que no duró más de diez minutos, para plantear preguntas al ponente o comentar alguno de los puntos más interesantes.


También por vez primera se ha podido observar una asistencia considerable de fieles de la Parroquia que no son miembros de ninguna hermandad o cofradía, porque la formación que se ofrece es válida y necesaria para todo bautizado adulto.

La siguiente charla será el viernes 12 de diciembre de 2014, a las 20:30 horas, en la Sala Juan Pedernal del convento de la Merced, con el tema "La Alegría del Evangelio", del Papa Francisco. El ponente será Don José María Tortosa, Delegado diocesano de Apostolado Seglar y Párroco de Jérez del Marquesado.