sábado, 13 de diciembre de 2014

CHARLA SOBRE "LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO" DEL PAPA FRANCISCO EN EL CURSO DE FORMACIÓN COFRADE PARROQUIAL.

El ponente, Don José María Tortosa, ha hecho una sencilla, maravillosa y "alegre" exposición.




LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA "EVANGELII GAUDIUM" HA SIDO EL TEMA DE LA SEGUNDA CHARLA DEL SEGUNDO CURSO DE FORMACIÓN COFRADE DE LA PARROQUIA. EL ENCARGADO DE EXPONER DICHO TEMA HA SIDO EL SACERDOTE DE NUESTRA DIÓCESIS DON JOSÉ MARÍA TORTOSA, QUE LO HA HECHO CON CLARIDAD Y DE MANERA DINÁMICA.

Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


A las 20:30 horas del viernes 12 de diciembre daba comienzo en la Sala Juan Pedernal del Convento de la Merced de Baza la segunda charla de este segundo Curso de Formación Cofrade de la Parroquia.



El Párroco, Don Emilio José Fernández, se ha encargado de iniciar con la presentación del ponente, que ha sido Don José María Tortosa, sacerdote diocesano y Párroco de en la localidad de Jérez del Marquesado, además de ser el Secretario diocesano de Vida Apostólica.



Tortosa ha comenzado su exposición sobre la Exhortación Apostólica "Eangelli Gaudium" (La Alegría del Evangelio) señalando que una exhortación es una hoja de ruta y, en este caso, se trata también de un auténtico manual de lectura del Evangelio. La alegría se renueva cuando somos capaces de encontrarnos con el Evangelio. La Alegría del Evangelio tiene un desarrollo claro, reflexivo y con argumentos. El lenguaje y estilo del Papa es sencillo pero se trata de un gran pensador.



El pensamiento que recorre todo el texto es universal, donde la periferia ha entrado en el centro. El Papa propone un camino de alegría, el camino de hacer el bien; recuerda que Cristo puede romper esquemas inválidos para nuestro tiempo. La Alegría del Evangelio no es un documento más. 



Para Tortosa, al igual que para el Papa, pastoralmente se requiere una creatividad que no puede estar frenada por la frase recurrente y continua usada por muchos de que "siempre se ha hecho así". El ponente ha recomendado que al menos se lean los números del 1-18 donde encontramos una preciosa exposición de la alegría presente en toda la Biblia.



Después, Tortosa ha ido haciendo un resumen de cada uno de los capítulos, con la ayuda de la lectura de algunos párrafos que han hecho varios de los asistentes a la charla. Ha subrayado la misión de evangelizar desde el testimonio de vida, implicados en lo social pero desde una vida espiritual unida al compromiso. La necesidad de que los cristianos nos impliquemos en la política desde nuestra fe y el acercamiento a todos los hombres para tener un encuentro y diálogo más allá de nuestras diferencias.



Por último, en el tiempo de preguntas, se ha reflexionado sobre la importancia de la religiosidad popular en la tarea evangelizadora y de cómo ha de hacerse según la Alegría del Evangelio. Este era un punto sensible pero de gran interés para los hermanos cofrades. La charla se ha terminado leyendo todos juntos una oración a la Virgen María que el Papa Francisco hace en la Exhortación Apostólica.