jueves, 15 de enero de 2015

LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD VISITARÁ LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA.

Será el Acto de Apertura del 525º aniversario del hallazgo de la imagen de la Santísima Virgen de la Piedad.

Imagen de archivo del Rosario de la Aurora
celebrado por primera vez en octubre de 2014.

EN LA CONMEMORACIÓN DEL 525º ANIVERSARIO DEL HALLAZGO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD, PATRONA DE BAZA,  POR JUAN PEDERNAL, LA HERMANDAD DE LA VIRGEN HA ORGANIZADO UNA CELEBRACIÓN QUE CONSISTIRÁ EN UN TRASLADO DE LA IMAGEN SAGRADA HASTA LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DONDE SE CELEBRARÁ UNA SOLEMNE EUCARISTÍA Y SABATINA.

Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


En este año 2015 se conmemora el 525º aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Piedad por el albañil accitano (vecino de la ciudad de Guadix) Juan Pedernal, en los primeros meses del año 1490. Tal y como indican las crónicas de la época, una vez desescombrada la imagen, ésta se colocó en un altar improvisado y hecho con materiales empleados en la construcción de un templo que se estaba realizando. De la cercana Iglesia de San Juan Bautista se trajeron al lugar cuatro cirios para venerar así a la Santísima Virgen, que desde entonces en Baza recibe el nombre de PIEDAD. Se supone que, hasta que no se terminó la construcción del templo, la Virgen de la Piedad se custodió en la Iglesia de San Juan Bautista.

El sábado 7 de febrero de 2015 está prevista la celebración litúrgica de apertura de el 525º aniversario, que comenzará en la Iglesia de la Piedad, a las 19:00 horas, con una breve catequesis y explicación sobre el descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Piedad en el Memorial, un espacio techado que hay detrás del Presbiterio (Altar Mayor) del Templo y donde según la tradición Juan Pedernal encontró a la sagrada imagen.



A continuación todos los presentes se desplazarán hasta la sala del Memorial donde se encontrará la imagen de la Virgen de la Piedad colocada en sus andas de traslado, para comenzar una procesión de peregrinación con Ella hasta la Iglesia de San Juan Bautista. Durante el trayecto será portada por sus horquilleros y alumbrada por cuatro cirios como los que se le ofrecieron en el momento histórico de su hallazgo. Los cuatro cirios serán llevados por los cuatro hermanos mayores de las hermandades y cofradías con sede canónica en la Parroquia. La Hermandad también repartirá velas entre los fieles para que alumbren y acompañen a la Virgen.

Cuando la imagen de la Virgen de la Piedad se encuentre en el interior de la Iglesia de San Juan Bautista, que estará engalanada para la ocasión, comenzará la celebración de la solemne Eucaristía con la participación musical del Coro de la Academia de las Artes Escénicas de Baza. Está previsto que ese día, siempre que esté terminado, la Virgen de la Piedad estrene el nuevo manto que un particular le ha regalado para la ocasión. El nuevo manto, de color verde y propio del tiempo litúrgico llamado "Ordinario", sería bendecido al término de la Eucaristía. 


Sala de El Memorial.
Finalmente la imagen de la Virgen, una vez haya acabado la celebración eucarística en la Iglesia de San Juan Bautista, regresará a su Templo, donde ya en privado será colocada nuevamente en su Camarín.