jueves, 30 de julio de 2015

BALANCE DEL CURSO PASTORAL 2014-2015 DE LA PARROQUIA.



Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


Realmente la vida una parroquia son todos los días del año y no se entiende en ella el "cerrado por vacaciones" porque, aunque haya menos actividad en cierto periodos, la misión es diaria.

Dicho esto tenemos que decir que pastoralmente también las parroquias se organizan mediante cursos pastorales para enmarcar así los ciclos de su actividad y trabajo pastoral en periodos de un año, que normalmente tiene su inicio y su término en el mes de septiembre, cuando realmente termina un curso y da comienzo el otro.



En nuestra Parroquia de San Juan Bautista, tan eminentemente mariana, curiosamente el comienzo y cierre del curso pastoral, como periodo de actividad pastoral, coincide con las dos grandes novenas a la Santísima Virgen, en la advocación de la Piedad, comienzos del mes de septiembre, y en la advocación del Carmen, en el mes de julio, quedando tres quincenas, la segunda del mes de julio y las dos del mes de agosto, como tiempo de menor actividad.

Con este planteamiento podemos decir que el Curso Pastoral del 2014-2015 daba comienzo con la Novena de la virgen de la Piedad, 30 de agosto de 2014, y terminaba con la Novena de la Virgen del Carmen, 16 de julio de 2015. Todo un intenso año que hemos vivido unidos al plan pastoral de la Diócesis de Guadix. destacamos lo siguiente:



Comenzábamos el Cusro Pastoral 2014-2015 con la Novena de la Virgen de la Piedad y la proclamación de ésta como Co-Patrona de la ciudad de Baza, nombramiento hecho por la Santa Sede y efectuado por el Obispo diocesano en el día de su Fiesta, el 8 de septiembre.

Nuevamente recibíamos al Obispo en la tarde del 4 de octubre en la Iglesia de la Piedad, junto a las cuatro parroquias del Arciprestazgo de Baza para dar comienzo a la Visita Pastoral del Obispo que duró todo el primer trimestre, siendo la primer parroquia visitada la nuestra, y comenzando esta Visita al día siguiente, el domingo 5 de octubre, en el Rosario de la Aurora con la imagen de la Virgen de la Piedad y con la Misa celebrada a continuación y presidida por Don Ginés.



A partir de ese día y durante dos semanas el Obispo se reunión con todos los grupos parroquiales, con todas las hermandades y cofradías de nuestra Parroquia, visitó los enfermos en sus hogares, la Guardería "El Cascamorras", la Asociación de Vecinos y otras asociaciones civiles, la Residencia de Ancianos "San José", etc. La Visita Pastoral a nuestra Parroquia terminó con la Misa de Estación, en la Iglesia de San Juan Bautista, en la que un grupo de quince jóvenes y adultos recibió el Sacramento de la confirmación.


Se aprovechó la Visita Pastoral para constituir la Cáritas Parroquial que ha estado trabajando desde entonces en conocer situaciones de marginación y de pobreza en nuestro Barrio, atendiendo especialmente a las personas mayores que se sienten solas. Cáritas Parroquial ha estado durante este tiempo intentando organizarse y viendo todos los servicios que puede ofrecer, especialmente de cara al curso que viene, en donde estará coordina con la Cáritas Diocesana.

En octubre daban comienzo las Catequesis de preparación para los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía, con la asistencia de unos sesenta niños y con la colaboración del grupo de catequistas de la Parroquia. En mayo de 2015 un grupo de diecisiete niños y niñas hicieron la Primera comunión.


Se ha realizado el segundo Curso de Formación Cofrade de la Parroquia con cinco ponencias desde octubre de 2014 hasta el mes de mayo de 2015, con la interrupción del tiempo de Cuaresma. Los temas han sido variados y de actualidad y con ponentes conocedores de cada materia.

En Navidad se realizó la Campaña Navideña de recogida de alimentos de Cáritas Parroquial en colaboración con la Cáritas Interparroquial de Baza.

El 7 de febrero se iniciaba solemnemente el 525º Aniversario del Hallazgo de la imagen de la Virgen de la Piedad, y se hacía con un traslado de la imagen de la Virgen, desde el Memorial  hasta la Iglesia de San Juan Bautista, y el posterior regreso tras celebrarse la Santa Misa. A partir de ahí han sido numerosas las celebraciones y actos (Sabatina mensual, peregrinación a Murcia, Mes de Mayo, Ciclo de Conferencias, etc.) que la Hermandad de la Piedad ha realizado. El 525 Aniversario se clausurará el domingo 4 de octubre próximo.


La Cuaresma fue muy intensa por la actividad de nuestras cuatro cofradías penitenciales: cultos, pregones, etc. En la Semana Santa pudieron salir a la calle todas la procesiones y el Monumento se ubicaba en un nuevo lugar dentro de la Iglesia de San Juan Bautista.

La celebración del Corpus Chico, en la Octava del Corpus, y la procesión del Santísimo por el Barrio, por segundo año consecutivo, se ha vivido con más participación de los vecinos y de las Hermandades de la Parroquia.


Con la Novena y Fiesta de la Virgen del Carmen, preparada por la Hermandad Parroquial y por la Asociación de Vecinos ha sido el cierre de este Curso Pastoral 2014-2015.