jueves, 9 de julio de 2015

LA COFRADÍA DE LA ESPERANZA CONVOCA ELECCIONES PARA RENOVAR SU JUNTA DE GOBIERNO.



Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


Cumplidos los plazos y dándose las circunstancias convenientes, la Cofradía de la Esperanza, a través de su Hermano Mayor, Don José María Manzano, y de su Secretario, Don José Ramón Ibarra, convoca a todos sus hermanos y hermanas con derecho a voto a las elecciones para la renovación de los cargos de gobierno (Hermano Mayor, Vice-Hermano Mayor, Secretario, Tesorero y Fiscal Mayor) siguiendo las directrices del Directorio Diocesano y del Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías, con el siguiente calendario:

El día 28 de julio se hará la entrega de los libros de la Cofradía (libro de cuentas, inventario, etc.) al Párroco y Consiliario, Don Emilio José Fernández. 

Ese mismo día se constituye la Mesa electoral, formada por el Consiliario, el Secretario, el Fiscal Mayor, el hermano de mayor edad y el hermano de menor edad de la Cofradía.

Ese mismo día también se inicia la exposición, en la cancela de la Iglesia de San Juan Bautista, del censo provisional de los hermanos y hermanas con derecho a voto y se enviará una carta informativa a los hermanos y hermanas de la Cofradía.

Del 28 de julio al 17 de agosto será el plazo para que los hermanos y hermanas puedan solicitar la corrección de los datos que aparecen en el censo provisional.

El 18 de agosto se expondrá, en la cancela de la Iglesia de San Juan Bautista, el censo definitivo de los hermanos y hermanas de la Cofradía con derecho a voto.

Del 18 al 28 de agosto será el plazo para que los hermanos y hermanas que lo deseen puedan presentarse como candidatos a los distintos cargos de gobierno (Hermano Mayor, Vice-Hermano Mayor, Secretario, Tesorero y Fiscal mayor), para lo que se requiere:

  • De no ser soltero o soltera, Partida de matrimonio tanto canónico como civil.
  • Fotocopia del Libro de Familia.
  • Para Hermano mayor y para Vice-Hermano Mayor: tener más de 25 años de edad cumplidos y una antigüedad como hermano o hermana de la Cofradía de 5 años ininterrumpidos.
  • Para los otros candidatos a los demás cargos: tener más de 18 años de edad cumplidos y una antigüedad como hermano o hermana de la Cofradía de 3 años ininterrumpidos.
  • Para todos los candidatos a cualquiera de los cargos: que su residencia y lugar de trabajo le permita ejercer las funciones del cargo al que aspira; no ejercer cargo directivo en otra hermandad o cofradía; no desempeñar cargo político alguno ni administrativo; no haber presentado dimisión o renuncia de la Junta de Gobierno de ésta o de otra hermandad o cofradía en los últimos 5 años.

El 29 y 30 de agosto será la reunión de los miembros de la Mesa electoral para resolver la ideoneidad  de las candidaturas presentadas; en caso de la no ideoneidad de alguna de ellas, se les indicará por escrito el plazo para presentar alegaciones, entre el 30 de agosto al 5 de septiembre.

Del 6 al 10 de septiembre será el plazo que tendrá la Mesa electoral para contestar a las alegaciones; si después de dicha contestación no hay conformidad, existen 15 días para recurrir al Obispo diocesano, quedando en suspenso el proceso electoral hasta la resolución del Obispo diocesano.

Si no hay alegaciones ni recursos, el 10 de septiembre la Mesa electoral comunicará al Obispo diocesano las candidaturas presentadas y válidas.

El 11 de septiembre se hará la convocatoria, mediante carta personal, a los hermanos y hermanas de la Cofradía con derecho a voto, indicando quiénes son los candidatos, la fecha, el lugar y la hora del Cabildo general extraordinario electivo.

El 26 de septiembre, previsiblemente en la tarde, será el Cabildo general extraordinario electivo, admitiéndose sólo la modalidad del voto presencial, no siendo válidas las modalidades de voto por correo o de voto por delegación.

Una vez realizado el Cabildo general extraordinario electivo, los cargos que resulten de dicha votación no serán legítimos ni oficiales hasta que el Obispo diocesano no haga los nombramiento de los mismos. 

Una vez que el Obispo diocesano nombre de manera oficial los nuevos cargos de gobierno, la nueva Junta de Gobierno hará su juramento y toma de posesión en un acto público en la fecha, lugar y hora que se convenga con el Párroco y Consiliario de la Cofradía.