miércoles, 1 de julio de 2015

SANTORAL LITÚRGICO. Mes de julio de 2015.



Seguir leyendo toda la biografía pinchando con el ratón abajo en "Más información".



  • Día 3, Santo Tomás, Apóstol (Fiesta).

Según la tradición antigua, Santo Tomás Apóstol fue martirizado en la India el 3 de julio del año 72, donde estuvo evangelizando. También lo hizo en Persia. El Santo Evangelio narra tres episodios de este apóstol. De los cuales el hecho más famoso de Tomás es su duda acerca de Jesús resucitado y su admirable profesión de fe cuando vio a Cristo Glorioso. Una virtud que tenía era que cuando se convencía de sus creencias las seguía hasta el final. Por eso, hizo una profesión de fe y propagó el Evangelio hasta morir martirizado por proclamar su fe en Jesucristo resucitado.

  • Día 11, San Benito, Abad, Patrón de Europa (Fiesta).

Nació en Nursia en 480, fundó la orden de los benedictinos y es considerado patrón de Europa y patriarca del monacato occidental. Estudió retórica y filosofía y se retiró a Enfide (la actual Affile) para dedicarse al estudio y practicar una vida de rigurosa disciplina ascética. Fundó su primer monasterio en Cassino en 529 y numerosos monasterios, centros de formación y cultura capaces de propagar la fe en tiempos de crisis. En lo relativo a su vida, pasaba horas rezando y meditando y veía el trabajo como algo honroso. Recibía a muchos para dirección espiritual y era famoso por su trato amable. Fue un poderoso exorcista utilizando como sacramental la famosa Cruz de San Benito. San Benito predijo el día de su propia muerte, que ocurrió el 21 de marzo del 547.

  • Día 15, San Buenaventura, obispo y doctor (Memoria).

Tomó hábito en la Orden Seráfica y estudió en la Universidad de París. Destacó en Filosofía y Teología Escolástica. Durante los años que pasó en París, compuso una de sus obras más conocida: "Comentario sobre las Sentencias de Pedro Lombardo". Junto a Santo Tomás recibió el título de doctor. En 1247 fue elegido superior general de los frailes Menores donde presentó unas declaraciones y unas reglas que ejercieron gran influencia sobre la orden. Empezó a escribir la vida de San Francisco de Asís y gobernó la orden durante 17 años. En 1266, le nombraron cardenal obispo de Albano y se le encomendó la preparación de los temas que se iban a tratar en el Concilio ecuménico de Lyon. San Buenaventura se caracterizaba por la sencillez, la humildad y la caridad.

  • Día 16, Nuestra Señora del Carmen (Memoria). En nuestra Parroquia es Fiesta.

Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Los marineros dependían de las estrellas para marcar el rumbo y de aquí viene la siguiente analogía: "La Virgen María nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo". La Virgen del Carmen acompañó a los Carmelitas conforme se iba propagando la orden por el mundo. A los Carmelitas se le conoce por su devoción a la madre de Dios y en su profesión religiosa se consagran a Dios y toman hábito en honor a María. 

  • Día 22, Santa María Magdalena (Memoria).

Es la figura femenina más representativa del grupo de mujeres que seguía a Jesús. Tuvo el privilegio de estar presente en el Calvario y mereció ser la primera que vio al Señor resucitado en la mañana de Pascua y la que se lo comunicó a los demás discípulos. Hoy celebramos a Santa María Magdalena. Una antigua tradición la identificaba con tres personajes bíblicos: María Magdalena, María la hermana de Lázaro y Marta, y la pecadora anónima arrepentida que unge los pies de Jesús. No obstante, desde 1969 se impulsó el volver al Evangelio, donde nada se dice de que sean una única persona, aunque aún queda una fuerte tradición que así lo piensa. 

  • Día 23, Santa Brígida, religiosa, Patrona de Europa (Fiesta).

Hija de una familia rica de Suecia, nació en Upsala en 1303. Llegó a tener revelaciones de la Virgen María y llevó una vida conforme al Evangelio. Lo que realmente le cautivó del Evangelio fue la narración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Contrajo matrimonio con Ulf y tuvieron ocho hijos. 
Su trabajo en el palacio real no le satisfacía demasiado y marchó a Santiago de Compostela con su marido. Entró en un convento y escuchó una voz que le decía: "Yo en la vida sufrí pobreza, y tú tienes demasiados lujos y comodidades". Recapacitó y comenzó a vivir como una pobre. Realizó otra peregrinación a Roma y fundó la Comunidad de San Salvador.

  • Día 25, SANTIAGO, Apóstol, Patrono de España (Solemnidad).

Fue discípulo de Jesús y, junto a su hermano Juan, el Maestro les dio el nombre de "hijos del Trueno". Cuando sintió la llamada para seguir a Jesús, algo extraño y divino se le metió en el corazón. Le tuvo mucho amor a su Señor y no dudó en entregar su vida por el Evangelio. Santiago estuvo presente cuando Jesús devolvió la vida a la hija de Jairo y en la transfiguración en el monte Tabor. Su cuerpo se venera en Santiago de Compostela donde miles de peregrinos de toda Europa y de otros continentes van en peregrinación. En todo el mundo cristiano existen miles y miles de iglesias dedicadas en su honor.

  • Día 26, Santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María (Memoria).

Una antigua tradición, datada ya en el siglo II, atribuye los nombres de Joaquín y Ana a los padres de la Inmaculada Virgen María. El culto aparece para Santa Ana ya en el siglo VI y para San Joaquín un poco más tarde. La devoción a los abuelos de Jesús es una prolongación natural al cariño y veneración que los cristianos demostraron siempre a la Madre de Dios. Sus nombres se conservaron gracias a tradición de los cristianos. 

  • Día 29, Santa Marta (Memoria).

Marta vivía en Betania y era hermana de María y Lázaro. Disfrutó de una amistad especial con Jesucristo ya que lo recibió con frecuencia en su casa de Betania, cerca de Jerusalén. Allí se desvivió por servirle, procurando del mejor modo que sabía hacerle agradable su permanencia. Con sus oraciones pidió la resurrección de su hermano con las siguientes palabras: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo, que has venido al mundo".

  • Día 31, San Ignacio de Loyola, presbítero (Memoria).

Nació en el Castillo de Loyola (España) en 1491 y fue bautizado como Íñigo. Un baluarte de verdad y orden ante el protestantismo. Quiso ser militar, en cambio, con 31 años cayó herido en ambas piernas con una bala. Cuando convalecía de unas heridas de guerra, se convirtió comenzando una vida de oración y penitencia. Desde entonces, empezó sus estudios de Teología que culminó en París. Allí reunió un grupo de discípulos con los que había de fundar más tarde, en Roma, la Compañía de Jesús. Ejerció un fecundo apostolado e impulsó la expansión de su Orden por todo el mundo, contribuyendo grandemente a la reforma de la Iglesia. Toda su felicidad consistía en trabajar por Dios y sufrir por su causa. Murió en Roma el año 1556.