jueves, 30 de enero de 2014

REUNIÓN DEL GRUPO DE FIELES DEVOTOS DE LA VIRGEN DEL CARMEN CON NUESTRO PÁRROCO.



El Párroco, Don Emilio José, se ha reunido con un grupo de fieles devotos de la Virgen del Carmen, que desde hace siglos se venera en nuestra Parroquia y en la ciudad de Baza, para poder ser informado del origen, actividad y proyectos de este grupo de fieles.

En la tarde-noche del miércoles 29 de enero se han reunido algunos de los miembros del grupo de fieles devotos de la Virgen del Carmen que viven y fomenta esta devoción mariana en nuestra Parroquia de San Juan Bautista, en la cual, desde hace siglos, ha sido importante la devoción y el cariño de los vecinos del barrio, y de fieles procedentes de otros puntos de Baza.

La reunión se ha celebrado en uno de los salones parroquiales y ha contado con la presencia del Párroco, que había convocado por escrito semanas antes, y de algunos files devotos. También hubo ausencias debido a la lluvia y al frío.

Al tratarse del primer encuentro con el Párroco, unos meses después de su llegada, la primera parte consistió en una presentación personal de éste y luego de todos los demás. Después fue surgiendo un diálogo en el que se fue manifestando el origen antiguo y familiar de la devoción a la Virgen del Carmen en el Barrio de San Juan y en otros barrios, devoción que se iba transmitiendo de padres a hijos y que fue calando fuertemente con el paso de los años, hasta el punto de convertirse las fiesta del mes de julio en honor de la Virgen en un acontecimiento importante no sólo en el entorno parroquial sino en toda la ciudad.

Se habló también de la situación en la que se encuentra este grupo de devotos y de las actividades que realiza para fomentar la devoción y el culto a la Virgen, quedando claro que, aunque en un tiempo hubo una hermandad, ésta se disolvió y desapareció, por lo que este grupo de personas devotas no tiene ninguna consideración jurídica ni a efectos eclesiásticos ni civiles, lo cual abrió la reflexión de la conveniencia de poder solicitar el constituirse en asociación parroquial de fieles para colaborar estrechamente con el Párroco en el cuidado y difusión de la devoción a la Virgen del Carmen. En este sentido no se tomó ninguna decisión, simplemente se comentó y se abrió un periodo de discernimiento.

El Párroco agradeció a los presentes la asistencia y expresó su deseo de volver a convocarlos a finales del mes mayo o primeros de junio para organizar juntos y entre todos las próximas Fiestas en honor a la Santísima Virgen del Carmen, especialmente su novena.