lunes, 21 de abril de 2014

MISA DE PASCUA Y TRASLADO DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD A LA IGLESIA MAYOR PARA LA SEMANA DE ROGATIVAS.


Todos los años al final del mes de abril se celebra la Semana de Rogativas a la Virgen de la Piedad, realizando el traslado de su imagen desde la Iglesia de la Virgen de la Piedad hasta la Iglesia Mayor de Baza en donde permanecerá hasta el domingo siguiente.

A las 20:00 horas daba comienzo en la Iglesia de la Virgen de la Piedad la Solemne Misa Parroquial de Pascua, presidida por el Párroco de San Juan Bautista y Rector del templo de la Virgen. Esta mañana también se celebraba la misma Misa en la Iglesia de San Juan Bautista, al tiempo que procesionaba la imagen del Resucitado de la Cofradía de la Soledad.

La celebración eucarística ha terminado con el canto de la Salve a la imagen de la Virgen de la Piedad que se encontraba colocada en un lado del Presbiterio del templo, vestida con manto de color morado porque las Rogativas son un acto penitencial. Después se ha organizado la procesión de traslado de la imagen que ha sido portada por algunos de sus horquilleros. A la salida del templo, un repique de campanas anunciaba que la Virgen ya estaba en la calle, sonidos que se cruzaban con los de las campanas de la Iglesia Mayor que anunciaban su llegada. Tras la Virgen iba el Rector del templo y Consiliario de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, acompañado de la Hermana Mayor y de la Vice-Hermana Mayor.

Durante el recorrido se ha ido cantando el popular "Dios te salve, María", al que se ha unido un numeroso grupo de fieles acompañando a la Patrona, a pesar del fuerte viento y del descenso de temperaturas. Aunque el cielo amenazaba lluvia, finalmente no ha llovido.

Casi anocheciendo ha llegado la Virgen de la piedad a la Puerta lateral de la Iglesia Mayor, donde la aguardaban un grupo de parroquianos y los dos sacerdotes. Así también como algunos hermanos de la Cofradía de l Cristo de los Méndez, con sede canónica en la Iglesia Mayor.

Una vez que la imagen de la Virgen ha entrado en el templo, ésta se ha subido al Presbiterio y se ha colocado sobre una mesa que se encontraba en uno de los lados, desde donde presidirá las Rogativas durante los días que permanecerá allí.

El Consiliario de la Hermandad de la Virgen de la Piedad ha entonado el "Salve, Madre" y después ha hecho una oración que ha terminado impartiendo la bendición a todos los presentes.


La Virgen de la Piedad estará en la Iglesia Mayor hasta el domingo próximo, 27 de abril, momento en el que, al término de la Misa de las 20:00 horas, el Rector de la Iglesia de la Virgen de la Piedad la recibirá para ser trasladada de nuevo a su templo, siempre que el tiempo atmosférico lo permita, para ser preparada para el "Mes de Mayo".

Mientras la Virgen de la Piedad esté en la Iglesia Mayor se celebrarán las Rogativas todos los días, a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario y a las 20:00 horas con la celebración de la Eucaristía.