EL OBISPO DE GUADIX, ACOMPAÑADO DE DIECIOCHO SACERDOTES DE LA DIÓCESIS, EN PRESENCIA DE LAS AUTORIDADES CIVILES PROVINCIALES Y LOCALES, Y EN UN TEMPLO LLENO DE FIELES, EN LA SOLEMNE EUCARISTÍA CELEBRADA EN LA IGLESIA DE LA PIEDAD, A LAS 11:00 HORAS DEL 8 DE SEPTIEMBRE, FIESTA LOCAL DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD, HA PROCLAMADO CANÓNICAMENTE A ÉSTA PATRONA DE LA CIUDAD DE BAZA Y DE TODOS LOS BASTETANOS, TÍTULO QUE COMPARTIRÁ A PARTIR DE AHORA CON SANTA BÁRBARA.
Después el Rector del Templo ha leído en nombre del Señor Obispo el Documento en el el Documento en el que éste decreta el patronazgo de la Virgen de la Piedad de Baza y que el Papa Francisco, a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha confirmado con un Decreto Pontificio que también ha sido leído por el Rector.
A continuación, el Señor Obispo ha entregado el Documento Pontificio al Rector del Templo de la Virgen de la Piedad, para que sea colocado a la entrada del Camarín de la Virgen y permanezca allí para siempre, y a la vista de todos; y a la Hermana Mayor, Doña Rocío Ruiz Gallego, para que sea archivado por la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Baza.
Acto seguido el Señor Obispo ha hecho la solemne Oración con la que ha proclamado Co-Patrona de la ciudad de Baza a la Santísima Virgen de la Piedad. Una vez hecha la Oración de Proclamación, como expresión de gozo y de alegría, el Coro interpretaba el Aleluya de Haëndel, repicaban las cuatro campanas del templo y todos los presentes se han unido con un aplauso, mientras tanto el Señor Obispo incensaba a la imagen de la que ese momento ya era Reina, Madre y Co-Patrona de Baza.
El Señor Alcalde de Baza, Don Pedro Fernández Pelñalver, y de la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Piedad han dirigido unas palabras de agradecimiento con las que se ha finalizado el Rito de Proclamación. La celebración eucarística ha continuado con el Acto Penitencial.