lunes, 20 de octubre de 2014

CLAUSURA DE LA VISITA PASTORAL DEL OBISPO A NUESTRA PARROQUIA CON LA MISA ESTACIONAL Y LAS CONFIRMACIONES.




EL OBISPO HA FINALIZADO SU VISITA PASTORAL DE DOS SEMANAS A NUESTRA PARROQUIA, Y LO HA HECHO EN LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA CON LA CELEBRACIÓN DE LA MISA ESTACIONAL Y DEL SACRAMENTO DE CONFIRMACIÓN QUE SE HA ADMINISTRADO A TRECE JÓVENES Y ADULTOS.


El domingo 19 de octubre, a las 11:30 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista, el Obispo de Guadix, Don Ginés García Beltrán, clausuraba su Visita Pastoral a nuestra Parroquia de San Juan Bautista de Baza, que ha durado dos intensas semanas. Han concelebrado y asistido al Obispo el Párroco, Don Emilio José Fernández, y el Secretario personal del Obispo, Don Manuel Millán. Dentro de la misma celebración han recibido el sacramento de la Confirmación treces jóvenes y adultos de la Parroquia, después de un año de formación cristiana a través de la Catequesis de Adultos. Muchos de ellos son hermanos de la Cofradía de la Esperanza. Los cantos han sido dirigidos por el Coro parroquial. En los primeros bancos, reservados, se encontraban un grupo de niños de la Catequesis Infantil de la Parroquia y los padrinos de los confirmandos.


La Eucaristía se iniciaba con la procesión de entrada en la que han participado los trece confirmandos y los ministros ordenados. Una vez que el Párroco ha leído el Evangelio, Don Carlos Valle, Responsable parroquial de la Catequesis de Adultos, ha presentado, uno a uno, todos los confirmandos al Obispo. 


En la homilía el Obispo ha compartido su experiencia y sentir en estas dos semanas de Visita Pastoral en las que se ha encontrado con todos los grupos presentes en la Parroquia y ha conocido más de cerca la vida pastoral de esta Comunidad cristiana de San Juan Bautista. Considera que la Parroquia va bien y que se trabaja con ilusión a pesar de ser una parroquia pequeña y cada vez más despoblada por encontrarse en la zona antigua de la ciudad. El Prelado ha animado a todos a seguir caminando y trabajando sin dejar de evangelizar, palabras que han resonado con más fuerza en este día en el que también se celebraba el DOMUND.


Terminada la homilía, los confirmandos, acompañados de sus padrinos, delante del Obispo y con la vela bautismal encendida, han sido interrogados por él en la fe de la Iglesia. A continuación el Obispo, extendiendo las manos y haciendo la oración propia, ha impuesto de manera general las manos a los confirmandos. Luego se han acercado uno a uno los confirmandos hasta el Obispo. Éstos, acompañados de sus padrinos que llevaban colocada la mano derecha sobre ellos, se han arrodillado ante el Obispo para ser crismados.


Una vez hecho el Rito del sacramento de la Confirmación, la Eucaristía ha continuado. Después de la oración final y antes de la bendición, se ha realizado el Rito del Envío, que ha consistido en colocar a cada uno de los confirmandos una medalla con un crucifijo de metal que previamente ha bendecido el Obispo. 


Con esta gran celebración, contando con bastante asistencia de fieles, se ha clausurado la Vista Pastoral del Obispo. Desde aquí agradecemos al Señor y a todos los grupos de fieles de la Parroquia su esfuerzo y su colaboración en hacer que la Visita Pastoral de Don Ginés a nuestra Parroquia haya dejado buena satisfacción en los corazones de todos nosotros. Esperemos que los frutos sean grandes y duraderos.