martes, 25 de noviembre de 2014

LA COFRADÍA DE LA ESPERANZA 

RESTAURARÁ CON URGENCIA LA IMAGEN 

DE SAN JUAN EVANGELISTA.

También desea adquirir cuatro pequeñas tallas de los Evangelistas para las esquinas del paso del Cristo del Amor.



LA COFRADÍA DE LA ESPERANZA, DEBIDO AL DELICADO ESTADO DE CONSERVACIÓN EN EL QUE SE ENCUENTRA LA TALLA DE SAN JUAN EVANGELISTA, UNO DE SUS TITULARES, DECIDE SU URGENTE RESTAURACIÓN.
ADEMÁS TIENE PROYECTADO ADQUIRIR, DEL MISMO ARTISTA Y RESTAURADOR, CUATRO TALLAS PEQUEÑAS DE MADERA DE LOS CUATRO EVANGELISTAS, LAS CUALES IRÍAN COLOCADAS EN LAS ESQUINAS DEL PASO DEL CRISTO DEL AMOR.

Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


La Cofradía de la Esperanza, después de la valoración hecha por el artista y restaurador granadino Don Joaquín Melgar, ha decidido que éste restaure en su taller la imagen de San Juan Evangelista, uno de los titulares de la Cofradía. La talla en madera policromada presenta un delicado estado de conservación, más de lo que a simple vista se apreciaba, que no permite ahora mismo que pueda ser colocada en un paso para procesionar porque hay un gran riesgo de que se parta por la base, requiriendo una reparación inmediata. La restauración de la imagen de San Juan Evangelista será integral: elaboración de una peana nueva y de mayor dimensión que la actual, restauración de toda la policromía y reparación de los dedos de las manos, alguno ya se encuentra partido.



Dada las circunstancias, se suspende la propuesta que el Grupo Joven de la Cofradía de la Esperanza había planteado al Párroco y Consiliario, Don Emilio José Fernández, con motivo del 70 aniversario de la titularidad de San Juan Evangelista, que consistía en hacer una salida porcesional (no extraordinaria) con la imagen de San Juan Evangelista por algunas calles del Barrio, después de la Misa Parroquial del domingo 28 de diciembre, un día posterior a su fiesta litúrgica. El estado en el que se encuentra la imagen del Santo lo desaconseja totalmente.



Por este motivo, el domingo 28 de diciembre, en la Misa Parroquial de ese día, a las 11:30 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista, se hará el culto que estos últimos años se le viene haciendo con motivo de su Fiesta, que es el día anterior, el 27 de diciembre, pero que en esta ocasión la celebración también tendrá un sentido de despedida de la imagen, porque al día siguiente, lunes 29 de diciembre, será trasladada a Granada para su restauración, la cual se prevé que esté finalizada unos días antes del comienzo de la Semana Santa.



Por otro lado, la misma Cofradía ha solicitado al mismo artista unas imágenes individuales de los cuatro Evangelistas para colocar cada una de ellas en las cuatro esquinas que tiene el paso del Santísimo Cristo del Amor. Don Joaquín Melgar, a modo de prueba, ha realizado en arcilla dos de ellas (San Mateo y San Marcos), las cuales llevan las vestiduras hechas con tela encolada aunque las definitivas serán de talla de madera, incluidas las vestiduras. No se sabe si estas figuras se estrenarían esta próxima Semana Santa o en otra fecha posterior porque depende de cuando la Cofradía pueda hacer frente al coste.






De izquierda a derecha: San Mateo,
San Marcos, San Lucas y San Juan.