jueves, 13 de noviembre de 2014

MISA EN HONOR A SANTA CECILIA,

 PATRONA DE LA MÚSICA.

Solicitada y cantada por la Banda municipal de Música de Baza.



LA BANDA MUNICIPAL DE BAZA ORGANIZA Y CELEBRA EN NUESTRA PARROQUIA UNA EUCARISTÍA EN LA FIESTA DE SANTA CECILIA, PATRONA DE LOS MÚSICOS.


La Banda Municipal de Baza, dirigida por Don Tomás Pujol, ha elegido la Iglesia de San Juan Bautista para celebrar una Eucaristía, a las 20:00 horas, en la víspera de la Fiesta de Santa Cecilia, el viernes 21 de noviembre, Patrona de la Música y de los músicos.

La celebración eucarística, presidida por el Párroco de San Juan Bautista, Don Emilio José Fernández, estará preparada por los componentes de la Banda Municipal y por sus familiares. Serán estos mismos músicos los que acompañen con su canto y sus instrumentos en esta celebración litúrgica.



Santa Cecilia, a la que se festeja litúrgicamente en la Iglesia el día 22 de noviembre, ha tenido una notoria devoción a lo largo de los siglos, llegando a ser Patrona de la música, pero a pesar de eso no se sabe tanto de su vida como podría parecer. Se nos presenta a Cecilia como perteneciente a una familia ilustre de la nobleza romana, allá por el siglo III. Bautizada a los 13 años, se le esboza con una vida de virtud. Pese a casarse, opta por la virginidad y la dedicación al Señor, hasta que, conocidas públicamente sus ideas cristianas, es hecha mártir. De la primera narración sobre su vida surge su patronazgo sobre la música. Concretamente, de la frase "Mientras tocaba el órgano, Cecilia cantaba salmos al Señor". Este relato escrito de las Actas de la mártir se grabó en mosaicos, y se decoró en frescos y miniaturas, creciendo su relación con el ámbito de la música hasta que llegó a patrona en fechas no muy lejanas. Podemos imaginarla ahora en el cielo cantando salmos al Señor, y pidiendo por nuestras intercesiones para que podamos acompañarle algún día en su coro.