jueves, 24 de septiembre de 2015

INICIO DE LAS CATEQUESIS DE INFANTIL DEL CURSO 2015-2016 EN NUESTRA PARROQUIA.




Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


En la tarde del miércoles 13 de septiembre se reunieron en las dependencias de la Casa Parroquial los Catequistas de la Parroquia junto con el Párroco. En este curso Pastoral 2015-2016 se incorporan tres catequistas nuevos.

En la reunión se presentó el nuevo Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana (DDIC) y la forma de comenzar a aplicarlo en el Arciprestazgo de Baza-Jabalcón y, por ende, en nuestra Parroquia.

El segundo momento de la reunión consistió en la organización de las Catequesis del Curso Pastoral 2015-2016: elección del día de las catequesis, horarios, reparto de grupos, materiales, etc.

INSCRIPCIÓN DE LOS NIÑOS DE LA CATEQUESIS.

Los niños que deseen recibir la catequesis en nuestra Parroquia para recibir los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía han de ser inscritos previamente por sus padres o tutores legítimos. Las inscripciones han de hacerse para los cuatro cursos de Catequesis, en el Despacho parroquial:

Jueves 1 de octubre, de 17:00 a 18:30 horas.
Viernes 2 de octubre, de 17:00 a 18:30 horas.

GRUPOS DE CATEQUESIS.

En este Curso Pastoral se incorporan por primera vez los alumnos de Primero de Primaria, por lo que ello supone una adaptación de calendario, horarios y lugares. Estos niños serán los primero que harán la celebración del Sacramento de la Penitencia cuando estén en Segundo de Primaria y la celebración del Sacramento de la Eucaristía cuando estén en Tercero de Primaria, según las indicaciones del DDIC.

En este Curso Pastoral contaremos con cuatro cursos de catequesis, correspondientes a los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria. Dependiendo del número de alumnos que se inscriban así será la formación de los grupos.

REUNIÓN DE PADRES DE NIÑOS.

El Párroco se reunirá con los padres de los niños de todos los cursos de catequesis para exponerles el DDIC y el funcionamiento de las catequesis en nuestra Parroquia, como iformarles también sobre la distribución de los diferentes grupos.

Esta reunión será el miércoles 7 de octubre, a las 16:30 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista.

INICIO DE LAS CATEQUESIS.

La Catequesis en la Parroquia tendrán dos partes: por un lado, la que se impartirá en los salones parroquiales, y, por otro lado, la asistencia y participación en la Eucaristía dominical.

Las catequesis de formación serán los miércoles, empezando el miércoles 14 de octubre, con el siguiente horario que será el mismo durante todo el Curso Pastoral:


  • PRIMERO DE PRIMARIA, de 16:00 a 16:30 horas. Comenzarán en su aula y terminarán en la Iglesia.
  • SEGUNDO DE PRIMARIA, de 16:30 a 17:30 horas. Comenzarán en la Iglesia y terminarán en su aula.
  • TERCERO DE PRIMARIA, de 16:30 a 17:30 horas. Comenzarán en la Iglesia y terminarán en su aula.
  • CUARTO DE PRIMARIA, de 16:30 a 17:30 horas. Comenzarán en la Iglesia y terminarán en su aula.

  • La Catequesis no sólo es la formación para que los niños adquieran conocimientos sino que es también el momento en el que puedan aprender que la vida cristiana implica orar y celebrar los sacramentos.

    Por eso los mayores hemos de transmitirles la importancia de la celebración de la Eucaristía del Domingo, el Día del Señor, y de su asistencia y participación en ella, que en nuestra Parroquia es a las 11:30 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista.


    CELEBRACIÓN DE INICIO DE LAS CATEQUESIS Y ENVÍO DE LOS CATEQUISTAS.

    Todo comienzo es importante, y los cristianos lo hacemos orándolo y celebrándolo para encomendárselo a Dios. Las Catequesis las queremos iniciar reunidos toda la Comunidad parroquial (el Párroco, los Catequistas, los niños y sus familias, y los demás fieles) con la Eucaristía que se celebrará en la Parroquia el domingo 18 de octubre, a las 11:30 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista, en la que se hará el Rito de Envío de los Catequistas.

    MATERIALES PARA LAS CATEQUESIS.

    El material primero y fundamental es el Catecismo de la Conferencia Episcopal Española “JESÚS ES EL SEÑOR”, para uso en todos los cursos (1º, 2º, 3º y 4º de Primaria).
    No necesita comprarlo quien lo tenga de cursos anteriores.

    Cuaderno complementario al Catecismo “Jesús es el Señor” de la editorial PPC, edición de la Delegación Episcopal de Catequesis, Diócesis de Jaén:

    • Cuaderno 1 “Jesús, el Hijo de Dios”: para los niños de 1º y 2º de Primaria.
    • Cuaderno 2 “Jesús, el Hijo de Dios”: para los niños de 3º de Primaria.
    • Cuaderno 3 “Jesús, el Hijo de Dios”: para los niños de 4º de Primaria.

    Estos materiales se pueden conseguir en cualquiera de las librerías de Baza.