lunes, 16 de noviembre de 2015

PRIMERA CHARLA DE FORMACIÓN COFRADE DE LA PARROQUIA DEL CURSO 2015-2016.




Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


Las cofradías con sede canónica en la parroquia de San Juan han iniciado en la tarde-noche del viernes 13 de noviembre el tercer Curso de Formación Cofrade de la Parroquia, el cual consistirá en un ciclo de cinco charlas destinadas para cofrades y fieles adultos en general y que versarán sobre el tema de la Misericordia, con motivo del Año Jubilar Extraordinario que celebraremos en los próximos meses. Las charlas serán mensuales y coincidirán con el segundo viernes de mes, exceptuando los meses de febrero y de marzo en los que tiene lugar el tiempo litúrgico de Cuaresma.

Esta primera charla ha sido impartida por Doña Susana Fernández de Córdoba, profesora de Religión en la localidad de Huéscar, quien ha desarrollado con un lenguaje sencillo pero con profundidad espiritual y teológica la bula que el Papa Francisco ha escrito con motivo del Año de la Misericordia.

En primer lugar ha explicado el sentido de la palabra "jubileo" y "misericordia" y ha destacado algunos apuntes biográficos del Papa Francisco así como algunas de sus actuaciones y gestos que hablan de "un hombre misericordioso".

También ha recordado cómo el Santo Padre quiere recuperar la doctrina de la "medicina de la misericordia" en este año tan especial que comenzará el 8 de diciembre de 2015 y terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del universo, el 20 de noviembre de 2016.

El grueso de la charla se ha centrando en desglosar el contenido de la bula papal teniendo como punto de partida la imagen de Jesús "como el rostro de la misericordia del Padre". Para ello, y en palabras del Papa Francisco, ha pedido que se recupere los momentos de silencio y oración, así como la lectura del Evangelio para poder participar en este tiempo de gracia donde se harán visibles signos extraordinarios de este amor de Dios hacia los hombre.

Ha recordado las sugerencias que el Papa propone para celebrar este año, entre las que ha destacado la puesta en práctica de las obras de misericordia, la participación en las peregrinaciones para ganar la indulgencia, la práctica del sacramento de la Reconciliación...

Después ha habido un breve tiempo para las preguntas y para compartir algunas de las cuestiones más interesantes como la fuerza y el poder de la oración en la obra de misericordia que es el rezar por los difuntos.