PORTADA PRINCIPAL

PORTADA PRINCIPAL

jueves, 18 de febrero de 2016

REUNIÓN DE PADRES DE LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN DE LA PARROQUIA.



Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


En la reunión que tuvo lugar en la Sala “Juan Pedernal” del Convento de la Merced de Baza, el pasado viernes 5 de febrero de 2016, a las 20:30 horas, los catequistas y los padres de los niños que próximamente harán su Primera Comunión en la Parroquia, acordaron con el Párroco lo siguiente:

A. CALENDARIO DE LAS CATEQUESIS

1. Habrá catequesis todos los miércoles antes y después de Semana Santa.

2. El miércoles 27 de abril es el último día de catequesis del curso para quienes hacen su Primera Comunión.

3. Después del día 27 de abril los niños sólo han de venir a la Parroquia los días que les tocan los ensayos de la celebración de las Comuniones.

4. Es obligación que el niño que ha sido bautizado en otra parroquia, y no en ésta, y que aún no ha entregado la Fe de Bautismo o Partida de Bautismo, lo haga antes de que terminen las catequesis, requisito indispensable para hacer la Comunión.


B. CELEBRACIONES LITÚRGICAS EN CUARESMA Y PASCUA

1. El Domingo de Ramos es el domingo 20 de marzo. La celebración comenzarás a las 11:30 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista, con la Bendición de los ramos de olivo y palmas. Después nos trasladaremos en procesión hasta la Iglesia de la Virgen de la Piedad, donde continuaremos con la Eucaristía. Es muy importante que todos los niños asistan y participen en esta celebración.

2. El domingo 16 de abril, a las 11:30 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista, en la Eucaristía de las Familias se hará el Rito de la Fe: Agua y Luz. Sólo se hará a los niños que hacen este año la Primera Comunión en la Parroquia.

C. SACRAMENTO DE LA PENITENCIA EN CUARESMA

1. Las Primeras Confesiones de los niños que van a hacer la Primera Comunión ya se celebraron en el mes de noviembre pasado. 

2. Queremos que durante la Cuaresma los niños vuelvan a tener de nuevo esta experiencia sacramental de la Reconciliación. 

3. Los domingos 6 y 13 de marzo, media hora antes de la Eucaristía Parroquial de las 11:30 horas, es decir, de 11:00 a 11:25 horas, el Párroco estará en el confesionario para que los niños se confiesen.

4. Cada uno de los domingos mencionados los niños se acercarán al sacramento de la Penitencia por grupos: el domingo el domingo 6 de marzo lo harán los niños del grupo que hace la Primera Comunión el domingo 8 de mayo, si hace falta la confesión se continuará después de la Eucaristía; el domingo 13 de marzo lo harán los niños del grupo que hace la Primera Comunión el domingo 15 y el domingo 22 de mayo.

D. FECHAS DE LAS COMUNIONES Y DE LOS ENSAYOS

1. Todas las celebraciones de las Comuniones se harán en la Iglesia de San Juan Bautista:

2. Primeras Comuniones del sábado 8 de mayo, a las 11:30 horas. Ensayos desde el martes 3 al viernes 6 de mayo, de 16:30 a 17:30 horas.

3. Primeras Comuniones del domingo 15 de mayo, a las 11:30 horas. Ensayos desde el martes 10 al viernes 13 de mayo, de 16:30 a 17:30 horas.

4. Primeras Comuniones del domingo 22 de mayo, a las 11:30 horas. Ensayos desde el martes 17 al viernes 20 de mayo, de 16:30 a 17:30 horas.

5. Los padres que vayan a participar en la celebración eucarística de las Comuniones, haciendo lecturas u ofrendas, han de unirse al último ensayo de sus hijos el viernes en la hora correspondiente.

6. A la hora de repartir las moniciones, lecturas, etc., siempre daremos preferencia a los niños que hayan asistido a las eucaristías dominicales durante el curso.

E. CELEBRACIÓN DE LAS PRIMERAS COMUNIONES

1. Las Primeras Comuniones son durante tres domingos seguidos y en una tanda por día: una el domingo 8 de mayo, a las 11:30 horas, una el domingo 15 de mayo, a las 11:30 horas y una el domingo 22 de mayo, a las 11:30 horas.

2. El día que los niños hacen su Primera Comunión han de llegar al Salón parroquial que hay junto a la Iglesia de San Juan Bautista y que tiene su entrada por la Calle Mesto. Los niños han de estar allí media hora antes del comienzo de la celebración de la Eucaristía, y esperarán en ese lugar hasta que comience la misma. Mientras tanto los padres y familiares podrán esperar dentro o fuera del templo.

3. Cada uno de los niños dispondrá de un banco reservado en la iglesia para sus familiares (padres y padrinos). Estos bancos se sortearán el último día de los ensayos que cada grupo tendrá a lo largo de la semana en la que se celebra la Comunión. 

4. Los niños tendrán un lugar reservado y propio en la iglesia. Habrá una silla para cada niño debajo del Presbiterio (Altar Mayor). Sólo subirán al Presbiterio aquellos que tengan que hacer alguna lectura; y lo harán todos en el momento de la Plegaria Eucarística. Los niños recibirán la Comunión bajo las dos especies (Pan y Vino), en el Presbiterio y delante de la Mesa del Altar para que se visualice mejor ese acto, que es el más importante de la celebración.

5. En el momento de la Profesión de Fe (El Credo), los niños estarán delante del Presbiterio acompañados cada uno por sus padrinos, que les entregarán su Vela de Bautismo, la cual será encendida de la llama del Cirio Pascual por un catequista. Una vez terminada la Profesión de Fe, cada niño apaga su Vela de Bautismo y se la entrega a sus padrinos, que regresan a su sitio. Cada niño ha de traer su Vela de Bautismo. Si alguno no la conserva puede comprarla a su gusto. 

6. Una vez terminada la Eucaristía, todos los niños, junto con el Párroco y los Catequistas, se hacen una foto de grupo en las escaleras del Presbiterio. 

7. Realizada la fotografía de grupo con el Párroco y los Catequistas, los niños se trasladarán en procesión con el Párroco al Salón parroquial, que hará de Sacristía ese día. Después saldrán al encuentro de sus padres y familiares. Si se hacen fotografías de familia dentro del templo al término de la Eucaristía, han de hacérselas sin subir al Presbiterio (Altar Mayor).


I. FLORES Y CANTO EN LA CELEBRACIÓN

1. Para adornar el templo para la celebración de las Comuniones se creará una comisión de padres para que se encarguen de elegir florista, elegir las flores y de recaudar el dinero de las familias y pagar al florista. El color de las flores es preferible que sea el blanco. El día 15 de mayo es la Solemnidad de Pentecostés y ese día el color litúrgico es el rojo, dejando a los padres de ese día la decisión de elegir entre el rojo o el blanco, o mezclar ambos.

2. Los cantos de las celebraciones de cada una de las tandas de Primera Comunión serán dirigidos por los catequistas y, a ser posible, acompañará con la guitarra Rafael. La Parroquia no se hace responsable de la ausencia de instrumentos. Procuraremos que en las eucaristías de los domingos previos a la celebración de las Comuniones se canten algunas de las canciones de las Comuniones para que sirva de ensayo.

3. Sería conveniente que los niños participaran con el coro el día que sus compañeros hacen la Primera Comunión.


II. FOTOGRAFÍAS EN LA CELEBRACIÓN 

1. Al igual que se ha hecho para las flores, se hará también para el fotógrafo. Una comisión de padres, incluso pudiendo haber tres comisiones (una por tanda), se encargará de buscar y elegir la floristería, de recoger el dinero y pagarle; se encargará también de buscar al fotógrafo, de recoger el dinero y pagarle.

2. El fotógrafo elegido por las comisiones de padres será el fotógrafo oficial. Sólo éste y su equipo son los únicos autorizados por el Párroco para poder acceder al Presbiterio y al espacio donde los niños estarán colocados en el templo, y de poder desplazarse en esos lugares durante la celebración de las Comuniones.

3. Ningún otro fotógrafo particular ni familiares podrán acceder al Presbiterio ni al lugar donde se encuentran sentados los niños en la iglesia. Tanto los fotógrafos particulares como los familiares sólo podrán hacer fotografías desde sus lugares.

4. La familia de cada uno de los niños de Primera Comunión es libre de contratar o no al Fotógrafo oficial que las comisiones de padres contraten.


III. DONATIVO A LA PARROQUIA

1. Para cubrir el resto de los gastos y como donativo para colaborar con la Parroquia, cada una de las familias de los niños de Primera Comunión ha de aportar 30 euros a la Parroquia. 

2. Al término del último de los ensayos de cada tanda, a la vez que se hace el reparto de bancos para las familias, se les entregará a cada familia un sobre para llevarlo a casa y depositar en él los 30 euros del donativo, o la cantidad que estimen.

3. Este sobre ha de traerlo y entregarlo cada familia el día de la celebración de la Primera Comunión de su hijo, bien al Párroco o bien a las Catequistas, cuando lleguen al Salón parroquial. 

4. Todos los sobres serán colocados en una bandeja que se presentará como una de las ofrenda en la Eucaristía de ese día.

IV. ACCIÓN DE GRACIAS Y OFRENDA A LA VIRGEN DE LA PIEDAD

1. Como muchas de las familias de los niños que hacen la Primera Comunión en nuestra Parroquia tienen especial devoción a la imagen de la Virgen de la Piedad, Patrona de Baza, y como la Iglesia de la Piedad pertenece a nuestra Parroquia, se hará por segundo año consecutivo una Misa de acción de gracias y de ofrenda floral de los niños de Comunión a la Virgen de la Piedad, en su templo, el sábado 28 de mayo, a las 20:00 horas.

2. La asistencia de los niños es libre, pero quienes lo hagan han de ir vestidos con su traje de Primera Comunión y ser puntuales en su llegada, porque tendrán un lugar reservado en el templo y serán ellos los que hagan las moniciones, lecturas y ofrendas. Cada niño ha de llevar una flor que le ofrecerá a la Virgen de la Piedad al final de la celebración cuando suban acompañados de sus padres al Camarín de la Virgen. 

NOTA: Para cualquier consulta pueden contactar con el Párroco en las tardes de los miércoles y viernes no festivos en el Despacho parroquial, en horario ordinario de éste.