viernes, 15 de julio de 2016

ÚLTIMO DÍA DE LA NOVENA E INICIO DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN EL BARRIO DE SAN JUAN DE BAZA.



Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


A primeras horas de la mañana del viernes 15 de julio, un grupo de vecinos del Barrio de San Juan instalaban el altar, que todos los años realizan desde hace más de un siglo, en la Plaza de San Juan, junto a los Balcones de Madera.

Se colocaba así la imagen de la Virgen del Carmen, de pequeñas dimensiones y tallada en madera, datada en 1911 y que, a diferencia de otras similares que se usaban para la misma función, se salvó de la destrucción de la Guerra Civil gracias a que fue escondida por unos vecinos en un pajar. Desde entonces esta imagen es custodiada cada año por un vecino del Barrio en su casa.

Por la tarde, la Asociación de Vecinos del Barrio de San Juan, preparaban la megafonía y más de un centenar de sillas para la celebración de la Eucaristía, así como bancos llevados de la Iglesia de San Juan Bautista. En esta ocasión se ha colocado un toldo para proteger del sol el espacio reservado a la Mesa del altar.

A las 20:00 horas ha comenzado el rezo del Santo Rosario; y luego, a continuación, a las 20:30 horas, por tercer año consecutivo, daba comienzo la celebración de la Santa Misa de "Campaña", presidida por nuestro Párroco, Don Emilio José Fernández. El canto ha sido dirigido por el coro rociero "Agua Clara".

Al inicio de la Eucaristía el Párroco bendijo el altar de la imagen de la Virgen del Carmen, que este año ha estrenado dos tapices con un icono de la Virgen del Carmen y que han sido colgados cada uno de ellos en los balcones. 

Durante la homilía, el Párroco ha presentado a María como la Bienaventurada que vivió las grandezas del Evangelio que la hicieron grande para la Iglesia, y que siendo la pobre, la misericordiosa, la limpia de corazón... nos ha de estimular a nosotros en nuestra misión de bautizados: la de vivir también el Evangelio.

Durante la celebración se ha pedido por las necesidades del Barrio de San Juan y de la ciudad de Baza, por los Difuntos y por las personas que trabajan y viven del mar. 

Al término de la Eucaristía, el Párroco y numerosos fieles se han desplazado hasta el interior de la Iglesia de San Juan Bautista, en donde junto a la imagen de la Virgen del Carmen, que estaba colocada delante del presbiterio del templo, se ha terminado con el Oficio de la Novena, en su último día, en un ambiente festivo y de alegría, finalizando con el canto de la Salve y con un solemne Besamanos que se ha realizado por vez primera.

De esta manera han comenzado las Fiestas de la Virgen del Carmen del Barrio de San Juan de Baza.