martes, 25 de junio de 2019

TRADICIONAL JORNADA DE ADORACIÓN AL SANTÍSIMO EN LA PARROQUIA.

Para evitar que se pierda la tradicional jornada de adoración al Santísimo en nuestra Parroquia, se cambia de fecha y se une con la celebración del "Corpus Chico".


Desde el año 1782 (siglo XVIII) se viene celebrando en la Parroquia de San Juan Bautista de Baza una jornada de adoración del Santísimo, jornada que fue instituida por la desaparecida Hermandad Sacramental, que así lo recogía en sus Estatutos y que se realiza de manera ininterrumpida cada segundo domingo del mes de julio, coincidiendo con la Novena de la Virgen del Carmen.

Con la desaparecida Hermandad Sacramental la asistencia de fieles ha ido descendiendo poco a poco, debido, entre otras cosas, a que los tiempos van cambiando y las costumbres sociales también lo van haciendo con el paso de los años y de los siglos.

Desde hace unos años ha sido la Cofradía de la Esperanza la que ha asumido la organización de este acto, de asistencia abierta para todos sus hermanos y hermanas y para todos los fieles que lo deseen.

En la última reunión del Consejo Parroquial de Pastoral se apostó porque no se pierda esta tradición, pero al mismo tiempo se entiende que la fecha de realizarse no es la mejor, porque en nuestros tiempos de ahora en el mes de julio (y especialmente los fines de semana de julio y de agosto) son muchas las personas y familias que están de vacaciones y que se marchan fuera de la ciudad.

Por eso, como solución se acordó unir la jornada de adoración al Santísimo con la celebración de la clausura de la Octava del Corpus o "Corpus Chico" de la Parroquia, de tal manera que tras la procesión con el Santísimo, Éste quedase expuesto en la Capilla del Baptisterio de la Iglesia de San Juan Bautista para ser adorado en ambiente de oración.

Así, pues, el domingo 30 de junio, tendremos la clausura de la Octava del Corpus o "Corpus Chico", con los siguientes actos:

  • SANTA MISA,  a las 11:30 horas, Iglesia de San Juan Baurista.
  • PROCESIÓN DE TRASLADO, 12:15 horas, desde la Iglesia de San Juan Bautista a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad.
  • EXPOSICIÓN Y ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO, desde después de la Procesión hasta las 14:00 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista.