domingo, 14 de septiembre de 2014

OCTAVA DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD Y OFRENDA DE LAS MADRES, QUE PRESENTAN A SUS HIJOS, A LA REINA, MADRE Y PATRONA DE BAZA.


UNA SEMANA DESPUÉS DEL DÍA DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD, SU HERMANDAD Y LOS FIELES DEVOTOS CELEBRAN LA OCTAVA CON UNA EUCARISTÍA EN SU TEMPLO, EN LA QUE LAS MADRES SON PROTAGONISTAS JUNTO A SUS HIJOS QUE SON PRESENTADOS A LA VIRGEN DE LA PIEDAD Y OBSEQUIADOS POR LA HERMANDAD CON UN DIPLOMA RECORDATORIO.

Como se suele decir popularmente, "todos las Fiestas (o todos los Santos) tienen octava". Con este dicho se expresa el hecho de que las Fiestas Litúrgicas se celebran en un día concreto pero se continúan celebrando durante una semana más. El día de la octava de una fiesta es el último día o el final de dicha fiesta. 

Pues bien, si la Virgen de la Piedad tiene como día de su Fiesta el 8 de septiembre, el día de la octava de esta Fiesta es siempre el 15 de septiembre. Antaño, cuando no existía la actual Hermandad sino que existía como la Hermandad de Labradores, debido a la gran vinculación de la Virgen de la Piedad de Baza con las personas que trabajaban y vivían en el campo, el Día de la Octava se celebraba una Eucaristía en la que se le ofrecía a la Virgen los frutos de las recientes cosechas y se hacía una procesión con la imagen de la Virgen de la Piedad para que bendijera y protegiera a los campos, a las cosechas y a los campesinos o labradores.

Hasta hace pocos años esa tradición se ha mantenido, pero, poco antes de marcharse la comunidad franciscana que custodiaba la imagen de la Virgen y vivía en el Convento de la Merced, se tuvo que transformar porque cada vez iba decreciendo la participación y la asistencia del pueblo de Baza en la procesión por coincidir con el último día de la Feria y porque el mundo del campo está cada vez menos presente en la vida de los bastetanos, ya que son menos las personas que se dedican a este trabajo o viven de él.


Lo que se decidió en su momento, hace pocos años, fue suspender la procesión de la Octava de la Virgen de la Piedad pero manteniendo la Eucaristía a la que se le incorporó la bendición de los hijos que son presentados y ofrecidos por sus padres. Este gesto se suele hacer en la Fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero, delante de muchas imágenes marianas que son patronas de ciudades y pueblos. Sin embargo aquí se hace ante la Virgen de la Piedad en la Octava de su Fiesta, y este año será la Primera vez que se haga siendo Ella Co-Patrona de Baza.

La celebración de la Eucaristía de la Octava de la Fiesta de la Virgen de la Piedad será el lunes 15 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Iglesia de la Piedad, y será presidida por el Rector del Templo.

Los padres que lo deseen pueden presentar a la Virgen de la Piedad a sus hijos ese día, para lo cual es preferible que previamente se pongan en contacto con la Hermandad de la Virgen de la Piedad o que minutos antes de empezar la celebración eucarística se pasen por la Sacristía para dar sus datos.