domingo, 15 de febrero de 2015

CUARTA CHARLA DEL CURSO DE FORMACIÓN COFRADE DE LA PARROQUIA.

El tema ha tratado sobre la identidad de los hermanos y hermanas miembros de una hermandad o cofradía.


"¿QUÉ ES SER HERMANO Y COFRADE?" HA SIDO EL TÍTULO DEL TEMA DE LA CUARTA CHARLA DE DEL CURSO DE FORMACIÓN COFRADE 2014-2015 DE NUESTRA PARROQUIA. HA CONTADO CON LA INTERVENCIÓN DE UN HERMANO COFRADE Y DE UN SACERDOTE PARA MOSTRAR DOS SENTIDOS Y PERCEPCIONES DE UNA MISMA REALIDAD.

Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


A las 20:30 horas del viernes 13 de febrero, en la Sala Juan Pedernal del Convento de la Merced, daba comienzo la cuarta charla del segundo curso de formación cofrade de nuestra Parroquia.

Don Carlos Valle, Secretario del Consejo Parroquial de Pastoral (CPP) y responsable de la Catequesis y Formación de la Parroquia ha sido el encargado de presentar a los dos ponentes de un único tema: "¿Qué es ser hermano o cofrade?". Para ello se ha contado con la presencia  de el Director del Secretariado Diocesano de Hermandades, Don Antonio Travé, que además es el Párroco de Santiago de Baza, y con la presencia del cofrade y Capataz del Santísimo. Cristo de la Misericordia, de la Cofradía de la Soledad de Baza, Don Francisco Javier Rueda. 


Después de la presentación que Don Carlos Valle, responsable parroquial de Formación y Catequesis, ha hecho de ambos ponentes, ha tomado la palabra Don Francisco Javier Rueda que ha sido el primero en exponer su reflexión personal sobre el sentido de ser hermano cofrade en la Iglesia.


Francisco Javier ha señalado como el origen de la identidad cofrade el sacramento del Bautismo, donde todos hombre y mujer adquiere su identidad cristiana. No se puede entender una vida cristiana ni cofrade sólo durante una ocasión anual, por lo cual ha puesto como sustento a la oración como el sustento del "ser" cofrade. La oración ha de ir acompañada de la formación que es la que nos permite unos conocimientos y reflexiones que nos ayudan a crecer y madurar.


La misión de las cofradías es la evangelización del pueblo llevando la fe a las calles. Las cofradías son un medio de evangelización muy necesarios hoy para la Iglesia, tanto para una evangelización de los mismo cristianos como de los que están alejados de la fe.

Después, el sacerdote Don Antonio Travé ha insistido en la identidad específica del cofrade destacando que ante todo ha de ser cristiano: que conlleva ser discípulo (llamado), y ser apóstol (enviado); católico practicante y con vocación de evangelizar y hacer presente la fe en la sociedad. Nada que le diferencie aparentemente de cualquier laico bautizado.


Travé ha dado una visión general del origen y de la historia de las hermandades y cofradías dentro de la Iglesia católica. En el origen de estas asociaciones eclesiales está como fin principal el culto público a Dios de manera asociada y la práctica de la beneficiencia. Y es que los tres pilares de todas asociación eclesial y por ende de toda Hermandad es el culto, la formación y las obras asistenciales. 

Por último ha destacado que el rasgo que identifica y diferencia al cofrade de cualquier otro cristiano es hacer visible el culto público externo en nombre de la Iglesia, donde "las imágenes son la Palabra de Dios y la Cofradía en procesión es la predicación en la calle". Las cofradías tiene un potencial que bien explotado puede edificar a la Iglesia. El cofrade tiene una identidad personal (individual) y una identidad colectiva. Ser cofrade es una vocación cristiana que implica derechos y también obligaciones.



Travé ha señalado, según él, los peligros que las cofradías tienen hoy y en nuestro tiempo, tanto dentro de ellas mismas como por los riesgos a los que están expuestas en una sociedad y con unas políticas visiblemente laicista y ateas, donde se aprecia con claridad el objetivo de reducir a lo privado la práctica religiosa. Ha advertido de los intereses humanos y económicos que se mueven en torno a la religiosidad popular como fuente de turismo y de capital económico, lo cual hace que las cofradías pierdan su alma, su sentido religioso para ser sólo consideradas un bien cultural.

El Párroco, Don Emilio José Fernández, ha cerrado la cuarta charla dando las gracias a los dos ponentes e invitado a todos los presentes a la Eucaristía del Miércoles de Ceniza, que en nuestra Parroquia será en la Iglesia de San Juan Bautista, a las 19:30 horas. Ha explicado también que durante los meses de Cuaresma y Semana Santa se suspende la formación cofrade, en concreto hasta el mes de mayo, fecha en la que tendrá lugar la última charla de este curso cofrade 2014-2015.