viernes, 14 de marzo de 2014

CONFERENCIA ORGANIZADA POR LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA SOBRE LOS CRUCIFICADOS EN LA SEMANA SANTA GRANADINA.


El jueves 13 de marzo tuvo lugar en el Auditorio del Museo Municipal de Baza la conferencia titulada "Los Crucificados en la Semana Santa granadina", organizada por la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, en la celebración del XXV aniversario de la Llegada del Stmo. Cristo del Amor a nuestra Parroquia.

"Los Crucificados de la Semana Santa granadina" ha sido el tema de la segunda conferencia organizada por la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, en este año en el que se está conmemorando el XXV aniversario de la Llegada de la imagen del Santísimo Cristo del Amor a nuestra Parroquia, en la que tiene su sede cánonica.

Con un poco de retraso, debido a problemas técnicos, el Hermano Mayor de la Cofradía, Don José María Manzano, comenzaba la Conferencia con una breve presentación del ponente, D. Joaquín Melgar Fernández, escultor y restaurador granadino. Después tomaba la palabra el Párroco y Consiliario de la Cofradía, Don Emilio José Fernández, que invitaba a los asistentes a escuchar esta exposición con espíritu cuaresmal para que no sólo se quedese en una aportación de datos informativos, sino que, más bien, fuese ante todo un instrumento que permitiera adentrase en el Misterio de la Pasión y Muerte del Señor, que dio la vida por nosotros, pues la iconografía de los Crucificados tiene que despertarnos en el corazón el deseo de la oración.

El escultor granadino se ha centrado en el desarrollo histórico de la escuela granadina, en el periodo que va desde el siglo XVI hasta la actualidad. Ha explicado las características de esta escuela eminentemente barroca, poniendo como ejemplo los Crucificados más conocidos y populares, como el Cristo de los Favores, el del Silencio, el de San Agustín, el de los Méndez...

Se ha subrayado cómo las escuelas sevillana y cordobesa se han ido extendiendo y han ido eclipsando a la granadina, la cual ha sido defendida y valorada por el escultor y conferenciante.