lunes, 28 de abril de 2014

LA VIRGEN DE LA PIEDAD YA SE ENCUENTRA DE NUEVO EN "SU CASA".



El pasado domingo 20 de abril, Domingo de Resurrección, se hizo el Traslado de la imagen de la Virgen de la Piedad desde su templo hasta la Iglesia parroquial del Sagrario, la Iglesia Mayor de Baza, donde se ha celebrado la tradicional Semana de Rogativas. 
En la tarde del domingo 27 de abril la Virgen de la Piedad regresaba a su templo, donde ya se encuentra nuevamente colocada en su Camarín y preparada para presidir el Mes de Mayo o Mes de las Flores que se va a celebrar en su honor.

En la tarde del domingo 27 de abril, II Domingo de Pascua, a las, 20:00 horas, daba comienzo la Eucaristía dominical y la última de las Rogativas a la Virgen de la Piedad, en la Iglesia del Sagrario. La celebración estuvo presidida por el Vicario parroquial, Don Rafael Tenorio, con la presencia de la imagen de la Virgen de la Piedad, colocada en el Presbiterio del templo, y con la de la imagen del Santísimo Cristo de los Méndez, colocada en un lateral a los pies del Presbiterio del mismo templo. En los primeros bancos de ambos laterales de la nave central se encontraban las juntas de gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Piedad y la de la Cofradía del Cristo de los Méndez.

Tras la Eucaristía de despedida, la imagen de la Virgen de la Piedad iniciaba su salida de la Iglesia Mayor portada por un grupo de sus horquilleros. Una vez que la Virgen llegó al atrio del templo, también lo hacía el Cristo de los Méndez que desde el interior del templo despedía a la Madre. En ese momento, el Rector de la Iglesia de la Virgen de la Piedad hacía la la última de las Rogativas y recogía a la Virgen para su Traslado de regreso a la Iglesia de la Virgen de la Piedad donde permanece el resto del año.

La procesión del Traslado de regreso de la imagen de la Virgen de la Piedad se hizo por un itinerario diferente al del domingo anterior, pues lo hizo por la Plaza Mayor, Calle Alhondiga, Calle Alamillos, Plaza de las Eras, Cava Alta, Calle Mesto, Plaza de San Juan, hasta su templo. Durante el recorrido los fieles acompañaron a la Virgen con cantos a la vez que sonaban las campanas de La Mayor, de San Juan Bautista y de la Virgen de la Piedad (La Merced).

Una vez que la Virgen de la Piedad entró en su templo, ésta fue colocada en una mesa delate de la Mesa del Presbiterio, y se le cantó la Salve. Tras unas breves palabras del Rector del templo, se terminaba el acto con una invitación a los asistentes a pasar delante de la Virgen y despedirse de Ella con una inclinación de cabeza.

Concluido este acto de recepción a la imagen de la Virgen de la Piedad, ésta fue desmontada de las andas y trasladada por miembros de su Hermandad hasta el Camarín, donde fue colocada y vestida con el manto azul para presidir el Mes de Mayo o Mes de las Flores, que comienza el próximo jueves 1 de mayo, a las 20:00 horas.