lunes, 14 de abril de 2014

RESUMEN DE LA SOLEMNIDAD DEL DOMINGO DE RAMOS EN LA PARROQUIA.


El Domingo de Ramos, y con él la Semana Santa, se iniciaba a las 11:00 horas con el repique de las campanas de las torres de las dos iglesias sede de nuestra Parroquia: la Iglesia de San Juan Bautista y la Iglesia de la Piedad. Ambos templos sería los grandes protagonistas y testigos de la única celebración compartida, por primera vez, en este día.


A las 11:30 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista daba comienzo la celebración del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. El Párroco, con una palma rizada, donada por la Cofradía de la Esperanza, bendijo los ramos de olivo y palmas de una Asamblea con presencia de niños, jóvenes y adultos, y con la presencia histórica, por ser la primera vez, de todas las hermandades y cofradías de la Parroquia que tienen sus sedes canónicas en los dos templos: Hermandad de la Piedad, Hermandad de la Esperanza, Hermandad del Nazareno, Hermandad de la Soledad, Agrupación parroquial del Santo Sepulcro, y el grupo de devotos de la Virgen del Carmen. 

Después se proclamó el Evangelio que describe el momento de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén. Tras unas breves palabras del Párroco y una monición leída por un hermano de la Cofradía de la Esperanza, se organizó la procesión que iba encabezada por el turiferario, la Cruz Parroquial y cuatro ciriales portados por la Hermandad del Nazareno, tras de ellos los niños de la catequesis y el Párroco, y tras de éste todo el pueblo.

Llegados a la Iglesia de la Virgen de la Piedad, donde nos esperaba la Madre y Patrona, se continuó la celebración con el inicio de la Eucaristía, en la que han participado todas las demás hermandades y cofradías, y los grupos parroquiales. La Primera Lectura fue leída por un hermano de la Cofradía de la Soledad, el Salmo fue leído por el Hermano Mayor del Nazareno, la Segunda Lectura la hizo la Vice-Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, La Pasión fue proclamada por el Párroco, por el Secretario del Consejo Parroquial y por una catequista. La Eucaristía terminó con una monición de despedida hecha por una hermana de la Agrupación del Santo Sepulcro y con el canto de la Salve a la Virgen de la Piedad, la Patrona y titular del templo.

Por la tarde, unos minutos antes de las 16:00 horas daba comienzo, con la oración dirigida por el Párroco y Consiliario, Don Emilio José Fernández, la salida penitencia de Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Después se abrían las puertas de la Casa de Hermandad para recibir al Hermano Mayor de la Soledad, Don Antonio VAllejo, acompañado del Presidente te de la Junta directiva de Hermandades y Cofradías de Baza, para hacer entrega de la llave de apertura de la Semana Santa a el Hermano Mayor de la Esperanza, Don José María Manzano. 

Daba comienzo la procesión por las calles de nuestro Barrio de San Juan y recorriendo otros barrios de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor donde se encontraba la Tribuna, presidida por el Señor Obispo de Guadix, Don Ginés García, acompañado de representantes del Ayuntamiento y de la Federación de Hermandades y Cofradías. Fueron a pedir "la venia" para entrar en la carrera oficial el Hermano Mayor y el Consiliario. La oración la dirigió Don José Luis López, Párroco del Santo Ángel de Baza. Terminada la carrera oficial, la procesión comenzó el regreso a la Casa de Hermandad donde se recogió a las 21:30 horas con una oración dirigida por el Consiliario.