domingo, 13 de abril de 2014

SOLEMNE MISA PONTIFICAL, ACTO DE NOMBRAMIENTO DE HERMANO MAYOR HONORÍFICO Y TRASLADO DE LAS IMÁGENES TITULARES DE LA HERMANDAD DEL NAZARENO.






En la tarde del sábado 12 de abril, en las Primeras Vísperas de la Solemnidad del Domingo de Ramos, ha tenido lugar en la Iglesia de San Juan Bautista la Misa pontifical presidida por el Obispo de Guadix. Tras esta celebración la Hermandad ha nombrado Hermano Mayor Honorario al Subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Granada. Después se ha hecho el traslado de las imágenes Titulares a la Casa de Hermandad., con el rezo del Via crucis.

Una mañana, la del sábado 12 de abril, de intenso trabajo para vivir una tarde bien emotiva con varios actos preparados con todo detalle. A la hora prevista llegaban a la Iglesia de San Juan Bautista las autoridades civiles, encabezada por el Alcalde de la ciudad, Pedro Fernández, por la Senadora bastetana, María José Marín, y por los miembros de la corporación municipal; y las autoridades de los Cuerpos de Seguridad del Estado de la ciudad de Baza (Guadia Civil, Policía Nacional y Policía Local), donde han sido recibidos por el Párroco y Consiliario de la Hermandad del Nazareno, Don Emilio José Fernández, junto con el Hermano Mayor de la misma, Don Pedro Carrión. Después hacía su llegada el Subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Granada, Don Santiago Pérez. Por último llegaba el Señor Obispo de la Diócesis de Guadix, Don Ginés García Beltrán, acompañado de su secretario personal, Don Manuel Millán.

A las 19:00 horas daba comienzo la Eucaristía de las Primeras Vísperas del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. La Eucaristía ha estado presidida por el Obispo de Guadix y han concelebrado el Párroco y Consiliario de la Hermandad, el Delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Don Antonio Travé, y el secretario del Obispo. 

Al inicio de la Eucaristía el Hermano Mayor ha leído la Monición de Entrada, en la que ha dado la bienvenida a todos los presentes. El Obispo en su homilía ha hablado de la libertad de la persona, acentuando la libertad interior, la que hace que el hombre pueda ser feliz y llene de sentido su vida. Ha invitado a los miembros de todas las hermandades y cofradías de Baza a vivir en la obediencia a Dios como lo hace Jesucristo en su Pasión. Nosotros, que somos pecadores, tenemos que pasar del pecado a la gracia.

Terminada la Eucaristía, el Consiliario ha impuesto las medallas, previamente bendecidas, a los nuevos hermanos cofrades. Y después ha dado comienzo el Acto de nombramiento de Subdelegado del Gobierno de España como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad del Nazareno. La Secretaria de la Hermandad ha leído el Acta del Nombramiento y el Hermano Mayor le ha entregado una medalla y un cetro al Subdelegado del Gobierno de España. Éste ha dirigido después unas palabras donde ha hecho una valoración histórica de los indultos a presos concedidos a las hermandades penitenciales de nuestra provincia, felicitando a la Hermandad del Nazareno por conseguir este año su segundo indulto. Por último ha tomado la palabra el Obispo, quien ha felicitado al nuevo Hermano Mayor Honorario y ha insistido en la necesidad de la colaboración y buen entendimiento entre la Iglesia y las instituciones del Estado, algo que se ha de conseguir a fuerza de diálogo y disposición mutua.

Finalmente se ha realizado el traslado de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Victoria en su Pena y Dolor a su Casa de Hermandad. Durante el recorrido el Párroco y Consiliario ha dirigido el rezo del Vía crucis, en el que los hermanos cofrades y los fieles han ido leyendo una reflexión en cada una de las estaciones. Pasadas las 21:45 horas hacían su entrada en la Casa de Hermandad las imágenes de los Titulares y terminaba así el Vía crucis y una jornada especial e histórica para esta Hermandad.