miércoles, 14 de enero de 2015

CELEBRACIÓN DE APERTURA DEL 525º ANIVERSARIO DEL HALLAZGO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD.

La Hermandad de la Virgen de la Piedad prepara las celebraciones y actos de esta conmemoración.


LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD SE HA REUNIDO DE MANERA EXTRAORDINARIA Y HA CONCRETADO LAS CELEBRACIONES Y ACTOS QUE SE REALIZARÁN EN EL AÑO 2015, EN EL 525º ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN POR JUAN PEDERNAL.
EN EL MES DE FEBRERO SE TENDRÁ UNA SOLEMNE CELEBRACIÓN CON LA QUE SE CONMEMORARÁ EL MOMENTO DEL HALLAZGO DE LA IMAGEN DE LA PATRONA Y CON LA QUE ABRIRÁ ESTE ANIVERSARIO.

Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


En este año 2015 se conmemora el 525º aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Piedad por el albañil accitano Juan Pedernal, en el año 1490. Al tratarse de una fecha tan señalada, la Hermandad de la Virgen de la Piedad desea realizar una serie de celebraciones religiosas y de actos culturales con los que festejar dicho acontecimiento, para lo cual su Junta de Gobierno, con la presencia del Párroco y Consiliario, se ha reunido de manera extraordinaria en la tarde del miércoles 14 de enero en el Convento de la Merced.

Entre otros asuntos, en la reunión se ha tratado como punto central de la misma la celebración del 525º aniversario. Se han hecho varias propuestas de los posibles actos y actividades que se llevarán a cabo a lo largo del año 2015.


Por unanimidad se ha aprobado la celebración de apertura del 525º aniversario, que consistirá en conmemorar el momento en el que Juan Pedernal encontró la imagen de la Virgen de la Piedad en el lugar conocido como "El Memorial". Según las Crónicas, aunque no detallan una fecha concreta, este hallazgo se produjo en los primeros meses de 1490. Una vez que se encontró la imagen, ésta se colocó en un altar improvisado con algunos materiales de construcción y el noble Don Luis de Acuña mandó a un criado a que trajese de la próxima Iglesia de San Juan cuatro cirios. Se supone que posteriormente, mientras se terminaba de edificar el Templo en el que la imagen de la Virgen de la Piedad sería venerada desde entonces, ésta se trasladaría y se custodiaría en la Iglesia de San Juan Bautista.

Por eso, el sábado 7 de enero, a las 19:00 horas, en la Iglesia de la Piedad, se hará la apertura del 525º aniversario, que consistirá en un traslado procesional de la imagen de la Virgen de la Piedad desde el Memorial, que se encuentra detrás del Presbiterio del Templo, hasta la Iglesia de San Juan Bautista donde se celebrará la Eucaristía y la Sabatina. Después, haciendo el mismo recorrido, la Virgen de la Piedad regresará a su Templo. Durante ambos traslados la Virgen irá acompaña por cuatro antorchar, en recuerdo de los cuatro cirios traídos de la Iglesia de San Juan, y que serán llevadas por los Hermanos Mayores de las demás Hermandades y Cofradías de la Parroquia, a su vez también los fieles acompañarán a la Virgen con velas que les proporcionará la Hermandad de la Piedad.


Además se han programado otras actividades, como un concierto de música, una conferencian sobre la imagen de la Virgen, un concurso infantil de dibujo, etc., las cuales se irán realizando en los siguientes meses hasta el domingo 4 de octubre cuando se clausure el 525º aniversario en el Rosario de la Aurora con la imagen de la Virgen.

Al término de la reunión, la Hermana Mayor ha presentado el cartel conmemorativo del 525º aniversario. La Hermandad de la Piedad mostrará este eslogan en tamaño grande en los balcones del Convento de la Merced y también lo repartirá en pegatinas destinadas especialmente a los niños y jóvenes.