martes, 24 de marzo de 2015

PRÓXIMAMENTE OFRECEREMOS EL SANTORAL LITÚRGICO EN ESTE BLOG PARROQUIAL.

Conoceremos la vida de los Santos y Santas de la Liturgia católica y oraremos con ellos.


DESPUÉS DE SEMANA SANTA OFRECEREMOS EN ESTE BLOG PARROQUIAL EL SANTORAL LITÚRGICO CATÓLICO. CONOCEREMOS LA BIOGRAFÍA Y ORAREMOS CON LOS SANTOS Y SANTAS EN EL DÍA DE SU FIESTA LITÚRGICA.

Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


Cada vez son más los que siguen este blog parroquial de SAN JUAN Y PIEDAD, y han sido muchos los seguidores que han solicitado a la administración de este blog una sección en la que, al igual que todos los domingos existe la sección de "Mensaje dominical de la Palabra de Dios" para meditar la Liturgia de la Palabra de cada domingo, también se pueda conocer la vida y se pueda orar con cada uno de los Santos y Santas de la Liturgia católica.

Son miles los Santos y Santas de la Iglesia. Aunque todos se celebran y recuerdan son pocos los que forman parte de la Liturgia, aquellos a los que tenemos presentes en la celebración de la Eucaristía. Esto sucede porque no todos los Santos y Santas son de la misma relevancia.


Los Santos que tienen un relieve universal se celebran obligatoriamente en toda la Iglesia; los otros son inscritos en el calendario para que puedan ser celebrados libremente, o se dejan para el culto particular de cada Iglesia, o nación o familia religiosa.


Las celebraciones, según la importancia que tienen, han de distinguirse entre sí y el Calendario Romano, promulgado por Pablo VI en 1969, las denomina y ordena de la siguiente manera: SOLEMNIDAD, FIESTAMEMORIA (obligatoria o libre), FERIA y CONMEMORACIÓN.


I – SOLEMNIDADES:


Son los días principales y su celebración comienza con las “Primeras Vísperas”, el día precedente. Algunas solemnidades: Navidad, Pentecostés, San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo, la Asunción de la Virgen, la Inmaculada Concepción) tienen también una Misa propia de la vigilia, que han de emplearse en la tarde del día precedente, si la Misa se celebra en horas vespertinas. La celebración de las principales solemnidades de Pascua y Navidad se extienden durante ocho días seguidos y cada octava se rige por normas propias.


II – FIESTAS:


Se celebran dentro de los límites del día natural, por tanto, no tienen “Primeras Vísperas”, a no ser que se trate de fiestas del Señor que coincidan en un domingo ordinario o del tiempo de Navidad y sustituyan el oficio de éstos.


III – MEMORIAS:


Se subdividen en obligatorias y libres y se ordenan con la celebración de la feria coincidente según las normas que se exponen en la “Ordenación General del Misal Romano” y de la “Liturgia de las Horas”.


Las “Memorias Obligatorias” que caigan en los días de Cuaresma pueden ser celebradas solamente como “Memorias Libres”.


Cuando en un mismo día el calendario propone varias “Memorias Libres”, solamente se puede celebrar una, omitiendo las demás. 


En los sábados del “Tiempo Ordinario” en los que no coincide una “Memoria Obligatoria”, puede hacerse “Memoria Libre” de Santa María Virgen.


IV – FERIAS:


Reciben el nombre de Ferias, los días de la semana que siguen al Domingo y su celebración tiene reglas distintas según su importancia.


V – CONMEMORACIONES:


Son las celebraciones propias de la Diócesis, del Lugar: Patronos, Dedicación de la Iglesia…; o de la congregación religiosa: Fundador y Patrono y los Santos y Beatos que fueron miembros de la Familia.


Después de Semana Santa ofreceremos una sección nueva con el nombre de SANTORAL DE LA LITURGIA, en el día propio en el que se celebre litúrgicamente a un Santo o Santa de la Iglesia católica, colocando una fotografía, dando unas reseñas biográficas e incorporando una oración para hacer de manera personal. De esta forma podremos conocer mejor a algunos de los mejores hijos de la Iglesia y podremos vivir con más intensidad la celebración eucarística de ese día.