lunes, 27 de abril de 2015

LA VIRGEN DE LA PIEDAD HA REGRESADO A SU TEMPLO TRAS LA SEMANA DE ROGATIVAS 2015.

Solemne Misa de clausura de la Semana de Rogativas y traslado de la imagen de la Virgen de la Piedad hasta su Templo.


DESPUÉS DE UNA SEMANA VISITANDO LA IGLESIA DEL SAGRARIO DE BAZA CON MOTIVO DE LA SEMANA DE ROGATIVAS, LA IMAGEN DE LA PIEDAD REGRESA A SU TEMPLO ACOMPAÑADA DE UN NUMEROSO GRUPO DE FIELES.

Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".




La tarde del domingo 26 de abril se presentaba complicada por la lluvia y el viento que han estado presentes en la ciudad hasta poco antes de las 20:00 horas, momento en el que en la Iglesia del Sagrario (la Iglesia Mayor) de Baza daba comienzo la solemne Eucaristía presidida por el Rector de la Iglesia de la Piedad y Consiliario de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Don Emilio José Fernández.



Con esta celebración en las segundas vísperas del cuarto Domingo de Pascua, se clausuraba la Semana de Rogativas a la Virgen de la Piedad, en las que la imagen de la Patrona de Baza ha estado presente desde que llegara a este Templo principal de la ciudad en la tarde del pasado sábado 18 de abril.





Cada tarde durante los siete días de la Semana de Rogativas se ha rezado el Santo Rosario previamente a la celebración de la Santa Misa. Después de ésta se han hecho las tradicionales Rogativas a la Patrona presentándole las diversas necesidades del pueblo de Dios.



En la celebración eucarística de la tarde del domingo 26, el Sacerdote presidente se ha referido a la Semana de Rogativas como una ocasión más para que los bastetanos y bastetanas puedan encontrarse con la Madre y Patrona para orar ante Ella y exponerle sus necesidades al mismo tiempo que agradecerle el haberles concedido las solicitadas el año anterior. Es una ocasión más para expresarle nuestra confianza, amor y devoción de hijos e hijas.



La imagen del Cristo de los Méndez también ha estado presente, en un lugar destacado, en la celebración, pues la última de las Rogativas se hace también ante Él, cuya imagen sale a despedir a la imagen de la Patrona en el momento del traslado de Ésta.


Debido a la intensa tarde de lluvia y aprovechando la tregua dada en esas horas, se agilizó el momento del traslado por lo que, una vez terminada la Santa Misa y hecha la Rogativa propia del día en el interior del Templo, se procedió al traslado de la imagen de la Virgen de la Piedad por el itinerario más breve, es decir, subiendo la Calle Zapatarías.


Hasta la puerta principal lateral de la Iglesia del Sagrario acompañó la imagen del Cristo de los Méndez, momento en el que la imagen de la Virgen de la Piedad, que ya se encontraba en el exterior del Templo, fue girada por sus horquilleros para que el encuentro entre el Hijo y la Madre terminara en una despedida hasta el próximo año.


El traslado de la imagen de la Virgen de la Piedad fue presidido por el Rector de la Iglesia de la Piedad, acompañado de la Hermana Mayor y de la Vice-Hermana Mayor. Más de un centenar de personas acompañaron a la Patrona a su regreso cantando y orando por el camino de vuelta. Las campanas de los tres templos (la Iglesia del Sagrario, la Iglesia de San Juan Bautista y la Iglesia de la Piedad) han repicado a gloria durante todo el trayecto.


Una vez que la imagen ha entrado en su Casa, la Iglesia de la Piedad, ha sido colocada en el centro del Presbiterio (Altar Mayor), donde el Rector del Templo ha concluido con una oración en la que se ha pedido por los difuntos, por las las familias, por los enfermos y por las necesidades particulares. Con el canto de la Salve y la bendición solemne se ha terminado este acto mariano de recepción en su Templo a la Virgen de la Piedad. A continuación todos los presentes han desfilado delante de la sagrada imagen para despedirse de Ella.


Cuando el Templo se ha desalojado, se ha realizado una procesión claustral por el interior de la Iglesia de la Piedad, desde el Presbiterio hasta el Camarín donde ha sido colocada la sagrada imagen de la Patrona de Baza, vestida para la próxima celebración del Mes de Mayo, pues está previsto que todas las tardes de este mes, de martes a sábado, a las 20:00 horas, se celebre la Eucaristía y se haga el Oficio de las Flores ante la Señora de Baza.