sábado, 12 de septiembre de 2015

LA VIRGEN DE LA PIEDAD VISTE UN ANTIGUO MANTO DURANTE LA OCTAVA DE SU FIESTA.



Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


En la mañana del miércoles 9 de septiembre, la Hermandad de la Piedad hacía una procesión claustral por el interior de la Iglesia de la Piedad para trasladar la imagen de la Patrona de Baza desde la carroza en la que procesionó en la tarde-noche anterior hasta su Camarín, en donde fue colocada.


Una vez que la imagen de la Virgen de la Piedad fue situada en el pedestal de su Camarín, ésta fue vestida con un hermoso manto blanco de seda y que está bordado con hilos también de seda de distintos colores. Este manto, que ya aparece mencionado en un inventario fechado el 20 de mayo del año 1878, se considera de mediados del siglo XIX. 

Se trata de uno de los dos mantos que se conservan más antiguos y anteriores a los lamentables sucesos  del año 1936, cuando estalla la Guerra Civil y se destruye gran parte de los enseres de la imagen.

El otro manto, que es el más antiguo que se conserva, es anterior a este de sea y se atribuye a una donación hecha por el rey Felipe V de España, llamado «el Animoso» (Versalles, 19 de diciembre de 1683 - Madrid, 9 de julio de 1746), fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746.

El denominado manto del siglo XIX lo vestirá la Virgen de la Piedad durante la Octava de su Fiesta, del 8 al 15 de septiembre, y hasta el día de la clausura del 525 Aniversario de su hallazgo, que será en la mañana del próximo domingo 4 de octubre.