viernes, 9 de septiembre de 2016

GRAN PARTICIPACIÓN DE FIELES Y PROMESAS EN LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD.



Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


A las 19:30 horas del 8 de septiembre, desde la Iglesia de la Piedad, daba comienzo la salida de las juntas de gobierno de la Hermandad de la Virgen de la piedad de Baza y de la Hermandad de la Virgen de la piedad de Guadix, acompañados del Rector del Templo hasta la Plaza Mayor donde les esperaba el cortejo civil del Ayuntamiento de Baza, encabezado por el Alcalde, y del Ayuntamiento de Guadix, encabezado por la Alcaldesa. En el mismo cortejo iban los mandos de los cuerpos de la Policía Nacional, Guardia civil, Policía Municipal y Bomberos.

Junto a los pendones de Castilla de la ciudad de Baza y de la ciudad de Guadix, el cortejo civil se dirigió a la Iglesia de la Piedad, y, una vez hecha su entrada en el interior del templo, daba comienzo la salida procesional de la Virgen de la Piedad, a las 20:05 horas.

La procesión, presidida por el Párroco de San Juan Bautista, ha contado con la presencia del Obispo de Guadix que iba acompañado del clero de la ciudad de Baza. Tras ellos iban los Ayuntamientos de Baza y de Guadix.

La procesión iba encabezada por una representación de las hermandades y cofradías locales y de las venidas de los pueblos de la comarca bastetana. Damas de mantillas han ido alumbrando junto a miembros de la antigua Hermandad de Labradores y junto a numerosos devotos.

También iba una representación de la Hermandad de la Piedad de Guadix con la presencia del Cascamorras 2016 y algunos de los años anteriores. 

La procesión hacía su entrada de la Iglesia de la Piedad a las 22:30 horas, más temprano que en otras ocasiones, lo cual se debe a que ha habido una mejor organización de la procesión.

Como particularidades de la salida de este año hemos de destacar:

  • Las altas temperaturas, ya que hubo entre 27 y 30 grados durante el recorrido. 
  • Gran cantidad de devotos y de promesas alumbrando por delante del trono de la Virgen de la Piedad.
  • El canto del Dúo Alma en la Plaza de San Juan, junto a los balcones de madera.
  • El altar realizado por la Hermandad del Nazareno en unos balcones de una casa particular en la Calle Cava Alta.
  • El momento en el que el Cascamorras, a la entrada de la Plaza Mayor, se sumó al cuerpo de horquilleros para portar el trono con la imagen de la Virgen de la Piedad.
  • La retransmisión en directo de la procesión por el canal de la televisión local "DOCE".
  • La parada en el Hogar de Ancianos "San José" de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que ofrecieron agua a los horquilleros en una noche tan calurosa.
  • El breve acto a la salida del templo: tras el responso hecho por el Sr. Obispo, la primera llamada de los horquilleros la hizo la viuda y el hijo pequeño de un horquillero fallecido hace dos meses.
La procesión terminó con la entrada de la imagen de la Virgen de la Piedad en su templo, en donde se cantó la Salve y el Obispo tuvo palabras de agradecimiento y dio su bendición.