jueves, 27 de octubre de 2016

ENTREVISTA A LA NUEVA HERMANA MAYOR DEL NAZARENO, DOÑA LAURA POLAINO.




Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".



Doña Laura Polaino se suma al número de mujeres hermanas mayores de las hermandades y cofradías de nuestra Parroquia de San Juan Bautista. En el mes de junio pasado fue propuesta como candidata electa a Hermana mayor y hace unas semanas el Obispo de Guadix la nombró en el cargo. Sucede a Don Pedro J. Carrión y tiene por delante cuatro años de mandato de la Hermandad del Nazareno cuyo titular procesiona en la tarde del Jueves Santo mientras la Virgen de la Victoria, la otra titular, espera poder hacerlo pronto.

1.- Al ser una Hermana Mayor “recién salida del horno”, ¿cuáles son las ilusiones y los miedos o preocupaciones al tener esta responsabilidad en una Hermandad tan importante? 

Las ilusiones son muchas pero a la par que los miedos. Pertenezco a esta Hermandad desde que tengo uso de razón. He salido como costalera, penitente y verme ahora como hermana mayor, pues, la verdad que impresiona y te vienen muchos miedos a la cabeza: el que las cosas no salgan bien, el temor a equivocarnos, el defraudar a la gente que me ha apoyado; pero, siendo sincera, mi mayor miedo es defraudar a las personas que inculcaron en mí la devoción al Nazareno, mis padres. Ellos han sido mi principal apoyo para tomar la decisión de presentarme al cargo.  

2.- ¿Qué hereda como Hermana Mayor de sus predecesores y cómo definiría el estado en el que se encuentra la Hermandad en estos momentos? 

Pues lo que hoy día tiene la Hermandad es gracias al trabajo y esfuerzo de los que me han precedido. Hace relativamente pocos años nuestra hermandad apenas contaba con el paso la imagen del Nazareno, el cirineo, el romano y poco mas. Ha corrido todas las naves del pueblo para salir cada Jueves Santo. Hoy por hoy se cuenta con casa de hermandad propia, un paso que aun sin terminar es una obra de arte, un ajuar de enseres, de ropas tanto para el Nazareno como para la Virgen, y todo ello gracias a la labor de las distintas juntas de gobierno que nuestra hermandad ha tenido. Pero no solo lo material, tenemos un capital humano espectacular, una cantera de niños que da la alegría al Jueves Santo. Eso, vuelvo a recalcar, que ha sido a base de trabajo y esfuerzo que nos hemos encontrado y que por supuesto tenemos que mantener. 

3.- La imagen del Nazareno es de gran devoción en nuestra ciudad y en el Barrio de San Juan; la incorporación de la Virgen de la Victoria, ¿ compite con el titular de la Hermandad o engrandece aún más a la misma Hermandad y al titular?  

Evidentemente la incorporación de nuestra titular mariana no ha hecho otra cosa que engrandecer nuestra Hermandad y evidentemente la Semana Santa de nuestra ciudad. Todo lo que sea sumar hace mas grande nuestra Hermandad. Está claro que competir con la devoción que nuestra ciudad profesa al Nazareno es difícil, pero también hay que decir que poco a poco se está haciendo su hueco en los corazones de los nazarenos y bastetanos, y todo ello sin procesionar aún. 

4.- Muchos son los que se hacen la misma pregunta, ¿para cuándo la salida procesional de la imagen de la Virgen de la Victoria? 

Nosotros nos hacemos todos los días esa misma pregunta, pero es un proyecto ambicioso. Si algo aprendimos de nuestros mayores es a tener los pies en el suelo e ir pasito a pasito. Está claro que a todos se nos parte el alma cuando el Jueves Santo el Nazareno comienza su estación de penitencia y ella se queda allí sola esperando su vuelta. Cuando salga a la calle lo hará como se merece y eso supone una inversión muy grande que a corto plazo la Hermandad no puede asumir, porque aún quedan algunos proyectos que se deben de terminar antes de centrar todos nuestros esfuerzos en ella.  

5.- ¿En qué cree que ha de mejorar la Hermandad y cuál es el principal reto al que se enfrenta como Hermana Mayor? 

Pues como dije al principio, mi reto es intentar no defraudar a nadie. Que todo el mundo se sienta parte de esta gran familia que es nuestra hermandad; que tanto yo como los que forman la junta de gobierno tenemos un “ cargo” porque alguien tiene que estar, pero que somos todos iguales y que a todos nos une lo mismo, la devoción a nuestros Sagrados Titulares. 

Agradecemos a Doña Laura su amabilidad al aceptar esta entrevista, y le deseamos que todo le vaya bien y pueda desempeñar su misión como ella lo espera y los demás también. 

Tengámosla a ella y a su Hermandad presentes en nuestras oraciones y que su nueva andadura como Hermana Mayor sea para gloria de Dios, de la Iglesia y para bien de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de María Santísima de la Victoria en su Pena y Dolor de Baza.