sábado, 24 de diciembre de 2016

REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE DIOS. Navidad del Señor, 25 de diciembre.




Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón abajo en "Más información".


INTRODUCCIÓN

En esta sección del blog parroquial SANJUANYPIEDAD.COM queremos meditar cada semana la Palabra de Dios que se lee y que se proclama en la celebración de la Eucaristía del Domingo, en cada ocasión diferente y con mucho que enseñarnos.

SOLEMNIDAD DE LA NAVIDAD DEL SEÑOR

PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de Isaías 52, 7-10
SALMO RESPONSORIAL 97, 1. 2-3ab. 3cd-4. 5-6 
1, 1-7
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta a los Hebreos 1, 1-6
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Juan 1. 1-18

Terminamos el Adviento con el inicio en la Noche Santa, la "Noche Buena", con la celebración del Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. El rezo del Gloria en la liturgia de este día abre a un nuevo tiempo, el de Navidad.

Dios se ha hecho Hombre, lo imposible se ha hecho posible, lo inesperado se ha hecho sorpresa, y lo inverosímil se ha hecho verdad. Dios ha actuado como nadie lo esperaba y nos ha dado más de lo que nos merecemos. Lo ha dado todo al darnos a su amado Hijo.

Y un Niño nos ha nacido, escondido para el mundo que no se ha enterado, revelado a unos humildes y sencillos pastores. Y es que a Dios lo ve aquél que recibe la gracia de la revelación porque tiene fe; y aquél que tiene fe porque es de corazón humilde y sencillo.

Los pastores son sorprendidos en la noche, momento de descanso, para hacer lo que nunca ha de dejar de hacer todo hombre y mujer creyente: adorar a Dios. Nadie lo encontró, ni si quiera Herodes con sus mejores espías. Dios se esconde y se deja ver cuando quiere y a los que quiere. 

Nos ha nacido un Niño tan grande e importante que, sin embargo, no ha sido noticia mundial, ni ha nacido de la mejor familia de la sociedad (la nobleza) ni en el mejor de los sitios (un palacio, un templo...). Nos ha nacido de una humilde familia de campesinos, en una cuadra y entre pastores, los únicos que se han enterado. Dios se ha vuelto loco.

Por eso no siempre lo encontramos, no porque sea invisible, sino porque no sabemos buscarlo o no lo buscamos, más bien queremos encontrarlo en los lugares y en las personas equivocadas. "Sólo los humildes verán a Dios". Efectivamente, y el que no quiera verlo para quedárselo, para dominarlo...

Un Niño nos ha nacido, y tú eres de los que se han enterado: ven, vayamos a adorarlo, en la Eucaristía y en el Hermano y Hermana a quien nadie busca porque es anciano, está enfermo, en la cárcel... o es emigrante, donde el mismo Dios se ha ocultado. Sí, Dios no está loco, sino que se ha hecho humano, y ya no hay nadie tan humano como Él.

Feliz Navidad.


Emilio José Fernández.