domingo, 12 de marzo de 2017

DECRETO DEL OBISPO DE GUADIX EN LA SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ Y CAMPAÑA DEL SEMINARIO DIOCESANO.




Seguir leyendo toda la crónica pinchando con el ratón 
abajo en "Más información" o sobre la fotografía.





LA FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ 
EN EL PRESENTE AÑO

La vocación de san José le hizo participar íntimamente en el misterio de Cristo. Fue llamado por Dios para “tomar consigo a María su esposa” que estaba encinta “del que fue engendrado en ella por el Espíritu Santo” (Mt 1, 20). De este modo, Jesús “llamado Cristo”, nace de la esposa de José en la descendencia mesiánica de David (Mt 1, 16) (cf Catecismo de la Iglesia Católica, 437).

A partir de ahí, la persona y la vida de San José tienen en la historia de nuestra salvación una importancia que ha sido reconocida siempre por la sagrada liturgia y las leyes canónicas al proponer su fiesta como día de precepto (cf canon 1246). Tradicionalmente el pueblo cristiano ha secundado esta norma dando un significativo realce familiar y social a la fiesta del 19 de marzo.

En el presente año de 2017, este día coincide con el tercer domingo de cuaresma.

Ante la necesidad de fijar claramente el tratamiento que dicha fiesta debe tener por parte de la comunidad católica, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada hemos acordado trasladar la festividad al día siguiente, 20 de marzo.

En conformidad con lo cual, por lo que se refiere a nuestra Diócesis de Guadix, dispongo:

1. Celebrar el día de San José como fiesta de precepto con la obligación de participar en la Santa Misa el día 20 de marzo.

2. Dispensar del obligado descanso laboral a los fieles que se vean precisados a desarrollar su trabajo habitual en ese día.

3. Pedir a los párrocos y rectores de iglesias que ordenen los horarios de los servicios religiosos de modo que todos encuentren la mayor facilidad para participar en la Santa Misa; y que, con la debida antelación, comuniquen a los fieles el contenido de este documento y los horarios de misas.

4. EL DIA DEL SEMINARIO, se celebrará los días 19 y 20 de marzo y se ruega tengan presente la colecta que se ha de hacer en las Misas de los dos días y que redundará a favor de nuestro Seminario.

En Guadix, a nueve de marzo de dos mil diecisiete.


+ Ginés, Obispo de Guadix