domingo, 23 de marzo de 2014

ACTO PENITENCIAL COMUNITARIO EN NUESTRA PARROQUIA PARA ACERCARSE AL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA ANTES DE LA SEMANA SANTA.


"El que esté libre de pecado que
 tire la primera piedra". (Juan 8, 7)

Las Parroquias del Arciprestazgo de Baza organizan un Acto penitencial antes de la Semana Santa para que los fieles, durante la Cuaresma, puedan confesarse y así poder participar con gozo y dignidad en los Oficios litúrgicos del Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado Santo).

Desde hace años se viene celebrando en cada parroquia un Acto penitencial comunitario con motivo de la Cuaresma y de cara a la Semana Santa. Como en los días del Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado Santo) no se debe administrar ningún sacramento, se ofrece la posibilidad a los fieles de poder confesarse unos días antes.

En los últimos días cuaresmales y previos al Triduo Pascual cada una de las parroquias de nuestra ciudad de Baza, indistintamente, tendrá su propio Acto Penitencial comunitario y con confesión individual y privada. Para ello se contará con la presencia no sólo del párroco sino de algunos sacerdotes que también administrarán el sacramento de la Penitencia con la finalidad de que no se alargue la celebración y para que los penitentes puedan tener la libertad de escoger confesor.

Es importante reconocer que somos débiles y pecadores y que tenemos la necesidad de reconciliarnos con Dios y con los hermanos, con la Iglesia. Todo creyente necesita experimentar la misericordia de Dios que se materializa en el Sacramento de la Penitencia, en donde Dios nos espera no como juez sino como Padre amoroso que perdona al hombre de corazón arrepentido. Experimentemos el gozo y la alegría del amor de Dios Padre.

En nuestra Parroquia de San Juan Bautista el Acto Penitencial comenzará a las 19:30 horas, terminada la Eucaristía, el miércoles 2 de abril, en la Iglesia de San Juan Bautista. Se comenzará con una Liturgia de la Palabra presidida por el Párroco y después los fieles se podrán confesar de manera individual y privada con uno de los sacerdotes presentes. Conforme las personas se vayan confesando, éstas se podrán ir marchando. El Acto Penitencial terminará cuando haga su confesión el último penitente.