miércoles, 18 de junio de 2014

ÚLTIMA REUNIÓN DEL COSEJO PARROQUIAL DE PASTORAL DEL CURSO PASTORAL 2013-2014.


El Consejo Parroquial de Pastoral (C.P.P) de San Juan Bautista de Baza se reúne por última vez en este Curso Pastoral 2013-2014, en la noche del martes 17 de junio.

El Párroco de San Juan Bautista, Don Emilio José Fernández, junto con el Secretario del Consejo Parroquial de Pastoral (C.P.P.), Don Carlos Valle, ha presidido la cuarta y última reunión ordinaria del C.P.P., del Curso Pastoral 2013-2014 que ya está finalizando.

En la reunión de este día, martes 17 de junio, a las 21:00 horas, en el Salón de la Casa Parroquial, se han unido al C.P.P. nuevos miembros que han sido designados por el Párroco. De esta manera queda más completa la representación de todos los grupos y movimientos presentes de la Parroquia.

Se ha comenzado la sesión con una Oración dirigida por el Párroco. Después se ha aprobado el Acta anterior, previa lectura particular ya que esta se envió por escrito junto a la convocatoria de la reunión. Luego se ha elegido al Secretario de Acta de esta reunión que es el encargado de tomar nota y redactar el Acta de la presente reunión.

El Vicepresidente de la Agrupación Parroquial del Santo Sepulcro, Don Javier Mateos, ha dado a conocer la composición de la nueva Junta Directiva, los cargos de sus miembros y el futuro de la Agrupación como resultado de la última reunión. 

El Delegado del Grupo Parroquial de Devotos de la Virgen del Carmen, después de haber tenido también una reunión con sus miembros el miércoles 11 de junio, también informó de la distribución de los cargos de funcionamiento y del interés del Grupo en iniciar el proceso para poder ser Agrupación Parroquial. 

El Párroco informó sobre la celebración del Corpus Christi, el domingo 22 de junio. En la Parroquia la Eucaristía Parroquial de ese día se adelanta a las 10:00 horas para luego poder unirnos a la Procesión del Santísimo que saldrá de la Iglesia Mayor a las 10:45 horas.

También se ha decidido hacer por vez primera en la Parroquia la celebración de la Octava del Corpus, llamada también Corpus Chico, el domingo 29 de junio. Ese día, terminada la Eucaristía Parroquial de las 11:30 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista, se procesionará con el Santísimo desde la Iglesia de San Juan Bautista a la Iglesia de la Virgen de la Piedad, donde se hará la Reserva del Santísimo.

Se han programado los actos de culto en honor a la Virgen del Carmen que es considerada la Patrona del Barrio de San Juan:

  • La Novena comienza el lunes 7 y termina el martes 15 de julio, en la Iglesia de San Juan Bautista. La Novena se iniciará con la Exposición del Santísimo y el Rezo del Santo Rosario, a las 20:00 horas; y continuará con la Eucaristía, a las 20:30 horas.
  • El martes 15 de julio, Víspera de la Fiesta de la Virgen del Carmen, la Eucaristía será a las 20:30 horas en la calle donde se instala el Altar a imagen de la Virgen del Carmen de la Asociación de Vecinos del Barrios.
  • El miércoles 16 de junio, Fiesta de la Virgen del Carmen, la solemne Eucaristía será a las 20:30 horas en la Iglesia de San Juan Bautista. A continuación será la procesión de la imagen de la Virgen del Carmen por las calles del Barrio.

Se ha organizado el Horario Parroquial para los meses de julio y agosto:

  • En esos dos meses se suspende el culto en la Iglesia de la Virgen de la Piedad, hasta que comience la Novena el 30 de agosto. 
  • En la Iglesia de San Juan Bautista las Eucaristías serán:
        - Miércoles, Viernes y Sábados, a las 20:00 horas.

        - Domingos, a las 11:00 horas.
 

El Párroco ha informado sobre la Visita Pastoral del Sr. Obispo, Don Ginés García, al Arciprestazgo de la Ciudad de Baza y a nuestra Parroquia en los comienzos del próximo Curso Pastoral 2014-2015. Aunque la agenda no se ha concretado aún, se ha previsto que el Acto de Inicio, o de Apertura, de la Visita Pastoral sea el sábado 4 de octubre, a las 20:00 horas, en la Iglesia de la Virgen de la Piedad y la Eucaristía de Clausura de la Visita Pastoral sea en la Iglesia del Sagrario (La Mayor). La primera parroquia de Baza en la que se va a hacer la Visita Pastoral va a ser la de San Juan Bautista.

Todos estos asuntos los iremos anunciando cada uno en su momento.

Recordamos que el C.P.P. es un órgano e instrumento consultivo del Párroco, en el que se encuentran representados todos los grupos, movimientos y asociaciones que están presentes y forman parte de la vida parroquial (Grupo de Catequistas, Voluntarios de Cáritas Parroquial, Hermandades y Cofradías, etc.). El Párroco lo convoca de manera ordinaria para revisar y programar, y de manera extraordinaria cuando siente la necesidad de consultar ante algo inmediato e imprevisto. Las decisiones que se tomen en el C.P.P. no son vinculantes para el Párroco sino sólo de carácter consultivo.