lunes, 16 de junio de 2014

CONMOVEDORA CLAUSURA DEL XXV ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL CRISTO DEL AMOR A NUESTRA PARROQUIA.


La Cofradía de la Esperanza de Baza, con sede canónica en la Iglesia de San Juan Bautista de nuestra Parroquia, clausura el XXV aniversario de la Llegada y Bendición del Cristo del Amor, una de sus imágenes titulares, con un Concierto-Recital preparado por el Coro y Orquesta de la Academia de las Artes Escénicas de Baza.


El domingo 29 de septiembre de 2013, en la Eucaristía de las 11:30 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista, el recién llegado y estrenado Párroco, Don Emilio José Fernández, por solicitud de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza de Baza, con sede canónica en el mencionado templo, realizaba la Apertura del XXV Aniversario de la Llegada del Santísimo Cristo del Amor a nuestra Parroquia y de su Bendición.

A partir de ese domingo especial, han sido muchos los actos que ha organizado la Cofradía de la Esperanza y que se han realizado durante el Curso Pastoral 2013-2014 para conmemorar este acontecimiento importante para la Parroquia, pero sobre todo para la Cofradía que tiene esta imagen por Titular, siendo sus hermanos los encargados, en nombre de la Parroquia, de custodiarla y de fomentar su devoción.

A lo largo de este intenso tiempo que ha durado el XXV Aniversario, se han realizado diferentes actos: conferencias, Misa Pontifical, Procesión Extraordinaria, etc. Y a la vez, todos los actos de culto que la Cofradía viene celebrando cada año de manera ordinaria, en esta ocasión se han llenado de la fragancia de este "jubileo" del XXV Aniversario, que ha servido a la Cofradía para volcarse más en el Cristo del Amor y de esta manera honrarlo y difundir su devoción entre los bastetanos.

Como todo tiene un final, la fecha para cerrar este XXV aniversario, elegida por por la Junta de Gobierno de la Cofradía y con el visto bueno del Párroco, ha sido la tarde del domingo 15 de junio de 2014. Y la forma de hacerlo ha sido con un Concierto-Recital preparado por el Coro y Orquesta de la Academia de las Artes Escénicas de Baza, dirigida por Don Grerorio S. Rodríguez.

A las 20:30 horas del domingo 15 de junio, en la Iglesia de San Juan Bautista, que se encontraba llena de público, hacía su entrada, de manera solemne, por la nave central del templo, la imagen del Santísimo Cristo del Amor, quien en postura horizontal era portado por un grupo de sus costaleros hasta ser colocado en el suelo de la misma nave central sobre un altar preparado para la ocasión. De esta manera, la imagen del Crucificado se convertía en el centro de todas las miradas y en el protagonista indiscutible de esta ceremonia proyectada para el deleite del alma mediante la mezcla de la música y de la recitación de fragmentos literarios que han provocado la oración y la emoción en los presentes.

El templo se encontraba iluminado con una luz ambiental tenue, y el entorno donde se encontraba la imagen del Cristo se hallaba decorado de manera austera y sencilla. Todo diseñado para alcanzar el recogimiento que motivase a la reflexión y a la oración. A los pies del Presbiterio se encontraba el Coro y la Orquesta que han ido interpretando piezas musicales que hacían referencia al Amor y a la Caridad que brotan del corazón abierto de Cristo en la Cruz. Obras musicales que se iban intercalando con la recitación de distintas poesías, algunas de ellas son himnos de la Liturgia católica, e incluso un texto del Evangelio de San Juan.  En todas las recitaciones eran recogidos también los temas del Amor y de la Fe en claves cristianas.

La mezcla de lo artísitico y de lo espiritual ha sido tan original, que todos los que han asistido al evento han quedado fascinados por este trabajo que provocó, al final de todas las actuaciones, el aplauso y la oblación del público, que terminó poniéndose en pie para agradecer y felicitar a los participantes.

A continuación el Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, Don José María Manzano, desde el Ambón del Presbiterio, dirigía unas palabras de agradecimiento al Coro y a la Orquesta por el Concierto-Recital de esa tarde; a los hermanos de la Cofradía, a la Parroquia y al pueblo de Baza por su respaldo a la Cofradía en este XXV Aniversario y por su asistencia a los actos y celebraciones que se han realizado en estos meses de su duración. Subrayó que esta conmemoración del XXV Aniversario ha supuesto, a su entender, un antes y un después en la Cofradía de la Esperanza, cerrando un ciclo y comenzándose otro.

El Hermano Mayor cedió la palabra al Párroco y Consiliario, Don Emilio José Fernández, que expresaba su satisfacción por este intenso Año en el que se han organizado y hecho muchos actos y celebraciones, de lo cual lo importante no era la cantidad ni  la calidad de lo hecho sino el haberlos podido vivir en intensidad, porque es esto último lo que mueve a los corazones y lo que deja frutos que se irán o no recogiendo en un futuro inmediato. Porque -ha seguido diciendo el Párroco- no sólo hemos tenido un año de júbilo y de alegría sino que ha sido también un tiempo de Gracia, en el que Dios nos ha regalado muchas cosas que las recogeremos poco a poco. Poniéndose nuevamente todos de pie, el Párroco impartió de manera solemne la Bendición con la que se daba por clausurado el XXV Aniversario de la Llegada del Cristo del Amor. Terminado el acto, fueron muchos los que de manera espontánea se acercaron a besar y tocar la imagen del Santísimo Cristo del Amor.