lunes, 6 de octubre de 2014

ROSARIO DE LA AURORA CON LA VIRGEN DE LA PIEDAD Y EUCARISTÍA DE APERTURA DE LA VISITA PASTORAL DEL OBISPO A LA PARROQUIA.


CON EL ROSARIO DE LA AURORA, CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD Y PRESIDIDO POR EL OBISPO, Y CON LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA EN LA IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD, SE INICIA LA VISITA PASTORAL DEL OBISPO A LA PARROQUIA.


A las 8:00 horas del domingo 5 de octubre, tal y como estaba anunciado, se iniciaba, en la Iglesia de la Piedad, el Rosario de la Aurora para agradecer al Señor el patronazgo de la Virgen de la Piedad sobre la ciudad de Baza. A medida que se acercaba la hora de convocatoria el interior de la Iglesia se llenaba a la espera del Señor Obispo, Don Ginés García Beltrán, para presidir el acto.


Se comenzaba con la bendición de las nuevas andas de la virgen que una familia le ha regalado con el deseo de que las estrenara para la ocasión. El Señor Obispo, en el centro del presbiterio del templo, realizaba esa bendición con una oración y con la aspersión de agua bendita sobre las andas.



A continuación, el Rector del Templo, Don Emilio José Fernández, empezaba el rezo del Santo Rosario al mismo tiempo que los horquilleros comenzaban a andar con la imagen de la Virgen de la Piedad tras el estandarte y las velas guías que abrían la procesión. Detrás de la imagen de la Virgen de la Piedad presidía el Señor Obispo acompañado de su Secretario personal, Don Manuel Millán, y de la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Doña Rocío Ruiz, y tras de ellos todo el pueblo. 


El itinerario ha sido el siguiente: Plaza de la Merced, Plaza de San Juan, Calle Zapaterías, Cale de los Dolores, Plaza de la Encarnación, Plaza Mayor, Calle Alhóndiga, Calle Alamillo, Plaza de las Eras, Avenida Andalucía, Plaza de San Antón,calle San Matilde, calle Humilladero, Cava Alta, Calle Mesto, Plaza de San Francisco, Plaza de la Merced, y a su Templo. 


El Rosario lo ha dirigido el Rector del Templo y cada misterio lo ha dirigido un fiel. Se han intercalado cantos populares para que el pueblo participara. Destacar el silencio y el recogimiento a pesar de ser muchas las personas que han asistido, se calcula que más de unas doscientas.


Al entrar de regreso a su Templo, se le ha cantado a la Virgen la Salve. Una vez colocada la imagen de la Virgen en un lado del presbiterio, el Obispo ha concluido el Rezo del Santo Rosario e impartido la bendición. Luego el Rector ha invitado a los fieles que lo desearan a quedarse a la Eucaristía dominical que ha continuación se ha celebrado.


Ésta, presidida por el Señor Obispo y concelebrada por su Secretario personal y por el Rector del Templo, ha sido también el acto de inauguración de la Visita Pastoral del Obispo a nuestra Parroquia de San Juan Bautista. Por eso, al principio y tras la monición de entrada, ha sido el Secretario del Consejo Parroquial, Don Carlos Valle, el que ha tomado la palabra para dar la bienvenida al Señor Obispo, subrayando la alegría que sentíamos todos por tenerlo unos días con nosotros y para nosotros.


En la Homilía el Señor Obispo ha explicado el sentido que desde la Iglesia tiene la Parroquia y la importancia de crear parroquia entre todos aunque cada uno trabajemos en una parcela de ella diferente. Ha insistido que viene con la misión de evangelizar y de estar cerca de todos para traernos a Jesucristo y para animarnos en la fe. De esta manera, y con una celebración eucarística sencilla ha dado comienzo esta esperada Visita Pastoral, esperando que sea para gloria de Dios y provecho nuestro.