martes, 12 de febrero de 2019

EL CABILDO DE HERMANOS DE LA COFRADÍA DE LA SOLEDAD APRUEBA EL INICIO DEL PROCESO DE CORONACIÓN CANÓNICA PARA SU TITULAR MARIANA.


Hace unos años, la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Soledad propuso al Párroco y Consiliario de la misma el deseo de poder solicitar en un futuro la Coronación canónica para la imagen de su titular mariana, María Santísima de la Soledad.

A partir de ese momento, se abrió una reflexión interna dentro de la Junta de Gobierno y se hicieron las consultas pertinentes en el Obispado, y, por indicación de éste, también hubo contactos con un hermano mayor de una hermandad cuya titular mariana había recibido la coronación canónica recientemente, para tener una mayor información sobre la forma de hacer el proceso previo.

Sobre la mesa, "pros" y "contras", y distintas opiniones en un debate sosegado y sin prisas, de varios meses, que se quiso cerrar con una votación, en el mes de enero, durante la reunión de la Junta de Gobierno, que, aunque no hubo unanimidad, se aprobó la propuesta a favor de la solicitud de la coronación canónica para la Virgen de la Soledad, lo cual supuso la convocatoria de un Cabildo extraordinario de hermanos para presentar esta propuesta y así tomar una decisión definitiva, dependiendo de la respuesta que saliera de dicha asamblea.

En la tarde del sábado 9 de febrero, tras la Sabatina mensual que la Cofradía hace a la Virgen de la Soledad, y superándose las expectativas en el número de asistencia de los convocados, que también iba a ser determinante, se tuvo que cambiar en el último momento el lugar de la reunión, por lo que, dadas las circunstancias, el Párroco permitió que fuera en el interior del Templo de Nuestra Señora de la Piedad. 

El Cabildo, presidido por el Párroco junto al Hermano Mayor, se inició con una exposición de este último en la que presentó el proyecto de coronación canónica, los pasos que ya se habían dado y las razones por las que desde la Junta de Gobierno se proponía su aprobación. En su intervención, el Párroco subrayó el significado que supone una coronación canónica y las exigencias que conlleva, para lo cual se requiere constancia en un tiempo, en principio, "sin fecha", por lo que requería a su vez que la decisión fuera tomada en consecuencia. 

Después de varias intervenciones de algunos hermanos, se procedió a la votación pública e individual, de uno en uno, de todos los presentes, con un resultado lo suficientemente respaldado a favor del sí.

Una vez que este proyecto ha sido respaldado por la Asamblea de Hermanos, el Párroco lo presentará al Consejo Parroquial que se reunirá próximamente de forma ordinaria, antes de recoger por escrito su aprobación personal, imprescindible, y que ha de formar parte de toda la documentación que formará parte, a su vez, del informe y expediente de solicitud que ha de presentarse en el Obispado de Guadix como inicio de los trámites. Y, a partir del ahí, la Cofradía irá realizando todas las recomendaciones e indicaciones que se le hagan, además de las ya conocidas como un proyecto de formación, de caridad u obra social, de cultos, etc.

El inicio del Proceso de la Coronación canónica se quiere hacer visible en un acto que tendrá lugar durante los próximos cultos cuaresmales, para, de esta manera, llevar también a la "oración" un proyecto que desea contar con la ayuda del Señor y de su Santísima Madre.