jueves, 4 de abril de 2019

CAMBIO, DE MODO EXCEPCIONAL, EN LOS CULTOS DE LAS CENTENARIAS ROGATIVAS A LA VIRGEN DE LA PIEDAD.


SEMANA DE ROGATIVAS 2019

Por las fechas del calendario litúrgico de este año, el sábado penúltimo del mes de abril coincide con el Sábado Santo, por lo que ello obliga a que el traslado de la Virgen de la Piedad hasta la Iglesia Mayor se haga en la tarde del día siguiente, Domingo de Pascua. 

En la mañana del Domingo de Pascua tiene lugar la salida procesional de la imagen del Resucitado, titular de la Cofradía de la Soledad, cuya sede canónica y lugar de salida de la procesión es la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad. Este acto religioso de la procesión del Resucitado impide que esa misma tarde el templo esté disponible para la celebración de la Santa Misa de despedida de la Virgen de la Piedad.

Por todo lo anteriormente expuesto, se ha decidido, que, como algo excepcional, en la tarde del Domingo de Pascua, 21 de abril, a las 19:45 horas, dé comienzo el traslado de la imagen de la Virgen de la Piedad desde su templo, haciendo estación en la Iglesia de San Juan Bautista en donde, a las 20:00 horas, tendrá lugar la Santa Misa de despedida de la Parroquia. Después la imagen continuará su traslado hasta la Iglesia Mayor, y, una vez se halle la Virgen en el interior del templo, se hará el Oficio del primer día de la Semana de Rogativas.

Desde el lunes 22 al domingo 28 de abril, en la Iglesia Mayor, tendrá lugar, a las 19:30 horas, el rezo del Santo Rosario y, a las 20:00 horas, la Santa Misa y el Oficio de las Rogativas. 

El domingo 28 de abril, tras la Santa Misa y el Oficio de las Rogativas, celebrado este último junto a la imagen del Santísimo Cristo de los Méndez, la Virgen de la Piedad regresará a su templo donde, después del saludo y oración de bienvenida, será colocada en su Camarín.


GÉNESIS DE LA SEMANA DE ROGATIVAS

Desde que la imagen de la Virgen de la Piedad fuera descubierta entre unos escombros que se encontraban en una ruinosa ermita a las afueras de la ciudad musulmana de Baza, en los inicios del año 1490, y una vez que se reconstruye dicha ermita, son varios los testimonios escritos que dan fe de la creciente devoción que los bastetanos le van teniendo y del incremento del número de los que acuden a Ella como especial mediadora e intercesora ante Dios.

La primera referencia escrita que se tiene de una rogativa popular y colectiva a la Virgen de la Piedad, es la acaecida el 7 de abril de 1627 cuando "se le ofrece una misa por la falta de agua”, necesidad importante en un territorio eminentemente agrícola y ganadero. A partir de ahí se sigue teniendo constancia de sucesivas rogativas por distintas necesidades y circunstancias: guerras, epidemias, incendios, etc.

Posteriormente se fija que todos los años, en la última semana del mes de abril, la imagen de la Patrona sea trasladada a la Iglesia Mayor donde se celebra la llamada Semana de Rogativas, que a lo largo de los siglos se ha visto interrumpida en algunas ocasiones debido a conflictos entre autoridades.

Desde hace poco más de un siglo, de manera ininterrumpida, se celebra la Semana de Rogativas, aunque a lo largo de este tiempo la forma de realizar estos cultos ha tenido algunas modificaciones.

Según la reciente tradición, en la tarde del penúltimo sábado del mes de abril se celebra una Santa Misa de despedida de la imagen de la Virgen de la Piedad, en su templo, y se realiza el posterior traslado de la misma hasta la Iglesia Mayor en donde, al día siguiente, domingo, da comienzo la Semana de Rogativas que finaliza en la tarde del último domingo del mes, cuando la sagrada imagen regresa nuevamente a su templo.