martes, 8 de octubre de 2013

¿QUIÉNES SOMOS?

   La Parroquia de San Juan Bautista se halla ubicada en uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Baza, en la diócesis de Guadix, en la provincia de Granada, en España. 
   
   Una vez que los Reyes católicos toman la ciudad de Baza en el año 1489, que hasta entonces había estado ocupada por los musulmanes, empieza el proceso de cristianización de la misma, erigiénsode nuevas parroquias en los barrios ya existentes y construyéndose templos parroquiales, conventuales y ermitas.
    
   La construcción del actual templo parroquial de San Juan Bautista se realizó sobre una antigua mezquita árabe y su estilo es mudéjar, siglo XVI, aunque ha sufrido diversas reformas que acaparan muestras renacentistas y barrocas. Está situada en el casco histórico, junto a la denominada Puerta de Armesto que era de entrada a la ciudad amurallada. Posee tres naves, siendo la central de mayor altura. Destaca su altar mayor con un retablo barroco y la capilla del baptisterio.


   
   Dentro del territorio parroquial se encuentra el antiguo Convento de la Merced, donde moraron los frailes mercedarios y posteriormente los frailes franciscanos, en cuyo templo se ha custodia la imagen de la Virgen de la Piedad, Co-patrona de la ciudad, que permaneció ocultada durante los últimos siglos de la ocupación musulmana hasta que en el siglo XV fue descubierta . En el año 2008 la Orden Franciscana (O.F.M.) abandona el Convento por falta de vocaciones. Desde entonces, serán los párrocos de la ciudad quienes atenderán el templo de la Virgen de la Piedad. A parir del mes de septiembre de 2013 el párroco de San Juan Bautsita será al mismo tiempo rector del templo mariano de la Piedad.

  En la actualidad esta parroquia está habitada por una poblacián aproximada de tres mil personas, y los dos templos de San Juan Bautista y de la Virgen de la Piedad son también la sede canónica de varias hermandades y cofradías.

  La parroquia desarrolla una actividad pastoral que se intenta vitalizar en estos momentos con el nuevo horario de culto compartido entre los dos templos y con la creación de nuevos grupos parroquiales.