domingo, 10 de noviembre de 2013

HALLADOS ALGUNOS DE LOS OBJETOS ROBADOS EN LA IGLESIA DE LA PIEDAD.

Cristo de la cruz
de Mesa de Altar.
 Hace más de un año que unos ladrones entraron y robaron en la Iglesia de Santiago y en la Iglesia de la Virgen de la Piedad de Baza. En concreto, en ésta última, los ladrones se llevaron la corona, la media luna, el manto y objetos donados que la Virgen de la Piedad vestía en esos momentos, además de sustraer también la corona de la Virgen de la Merced y otros objetos del templo.

El pasado lunes 4 de noviembre la Policía Nacional de Baza fue alertada por un campesino que vio relucir materiales en el fango del Canal de Zújar, próximo al Baico. La Policía judicial se personó en el lugar y extrajo varios objetos religiosos, en un estado de conservación muy deteriorado, que correspondían con los denunciados por desaparición en la Iglesia de Santiago. Y otros objetos religiosos a los que en ese momento no se supo identificar el origen.

Aureola de estrella
de la Inmaculada Concepción.
Una vez que los objetos fueron llevados a la Comisaría y realizados en ellos los pertinentes análisis, se avisó al Párroco de Santiago para que los reconociera y recogiera. Posteriormente la Policía consultó al Rector de la Iglesia de la Virgen de la Piedad para ver si éste podía reconocer los dos objetos restantes que se hallaron. Una vez hechas las averiguaciones por el Rector, quedaron identificados dichos objetos que fueron robados y de los que sólo se ha conseguido recuperar el Cristo del crucifijo de bronce de la Mesa del Altar y una aureola con estrellas de la imagen de la Inmaculada Concepción que se encuentra a la subida del Camarín de la Virgen de la Piedad.

Según informó la Policía, un grupo especial de agentes de Granada inspeccionó la zona en la que se descubrieron los objetos robados para ver si se podían encontrar más. Sólo aparecieron los mencionados y aún siguen desaparecidas las coronas de la Virgen de la Piedad, la Patrona, y la de la Virgen de la Merced. Así como el manto y la media luna de la primera.

Este hallazgo viene a confirmar los resultados periciales de las pruebas científicas que la Policía hizo en los dos lugares en los que se cometieron los robos, en los momentos siguientes de producirse éstos: que el autor principal de los hechos es el mismo. Éste, que ya está identificado por la Policía que lo ha declarado en búsqueda y captura por estar desaparecido, no operó sólo sino que tendría cómplices. Se le considera el cabecilla y posiblemente, al no poder darle salida en el mercado a los objetos robados, se deshizo de ellos en el Canal de Zújar, bien echándolos al canal para que la corriente de agua los arrastrase o bien enterrándolos. En ambas hipótesis el fin era que nunca se encontrasen.

Los dos objetos que se han recuperado pertenecientes a la Iglesia de la Virgen de la Piedad ya han sido retirados de la Comisaría al ser entregados por la Policía al Rector de la Iglesia de la Virgen de la Piedad.