jueves, 19 de diciembre de 2013

LA COFRADÍA DE SAN JUAN EVANGELISTA CELEBRA LA FIESTA LITÚRGICA DE SU TITULAR.


El viernes 27 de diciembre es la Fiesta litúrgica de San Juan Evangelista, uno de los titulares de la Hermandad de la Virgen de la Esperanza. Con este motivo, su cofradía, y especialmente los más jóvenes, lo celebran con una solemne Eucaristía en su honor en la Iglesia de San Juan Bautista, donde tiene su sede canónica, a las 19:00 horas, y que será presidida por su Consiliario, Don Emilio José.

San Juan Evangelista es el más joven de los Apóstoles y de los discípulos más cercanos a Jesús. Al parecer se trata de un muchacho al que Jesús le tenía mucho cariño por ser el menor de sus seguidores, por lo que también se le conoce como el "Discípulo Amado". Al mismo tiempo se le atribuye a él la autoria del cuarto Evangelio, de varias cartas apostólicas del Nuevo Testamento y del Apocalipsis. El Joven Juan permaneció, junto a María, la Madre del Señor, al lado de Jesús en el Calvario y fue testigo visual de su muerte. También fue el primero de los hombres, que, alertados por María Magdalena, entró en el Sepulcro donde sólo se hallaba el sudario de Cristo. Tuvo encuentros con el Resucitado y murió después de la muerte de Domiciano, en el año 96, siendo ya anciano.

Si deseas saber más sobre la vida y obra de San Juan Evangelista, puedes hacerlo entrado en la siguiente página web:
 http://www.corazones.org/santos/juan_evangelista.htm

La imagen de San Juan Evangelista se encuentra ubicada en la Capilla de la Virgen de la Esperanza, en el templo parroquial de San Juan Bautista de Baza. Procesiona en la tarde del Jueves Santo, saliendo de su Casa de Hermandad, junto al templo.